HUMANES DE MADRID | Conoce a las escritoras más importantes con "Literata"

Hasta el próximo 20 de noviembre en la Biblioteca Municipal Lorenzo Silva

Hasta el próximo 20 de noviembre en la Biblioteca Municipal Lorenzo Silva

Toda la carta está expresada de forma irónica.

Imagen: David Rivas

No esperes más y acude a la Biblioteca Municipal Lorenzo Silva para poder visitar la exposición "Las Literatas", que estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre con horario de 9:00 a 20:30 horas. 

 

Los visitantes podrán ver retratos de varias autoras de relevancia, con la pretensión de poner rostro y ensalzar el trabajo de un grupo de escritoras, entre las que se encuentran Ana María Matute, Dulce Chacón, Elvira Lindo o Dolores Redondo. De hecho, el próximo lunes 24, además, tendrá lugar una charla y visita guiada con David Rivas, autor de esta exposición.



“Las literatas” es un artículo de la segunda mitad del siglo XIX

 

“Las literatas” es un artículo de la segunda mitad del siglo XIX escrito por Rosalía de Castro, publicado en Lugo, dentro del Almanaque de Galicia. Se trata de un ensayo en forma de epístola, escrita en nombre de Nicanora y dirigida a Eduarda.

 

La autora introduce una nota final explicando que, durante un paseo por las afueras de la ciudad, encontró una maleta que contenía esta carta. Eso le produjo cierta empatía por quien la había escrito y con ello justifica la publicación. Optó por esta solución de distanciamiento para no verse inmersa en la polémica por haber defendido el ejercicio de la escritura en una mujer. Es una carta ficcionada para dotarla de realismo, ya que era común, entre mujeres acomodadas y culturizadas, escribirse.

 

Toda la carta está expresada de forma irónica. Es una herramienta que sirve para reivindicar, de una forma sutil, el trabajo de las escritoras, pero sin consecuencias; desde una lectura recta no se la puede acusar de que el texto motive, de alguna manera, a las mujeres a escribir.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR