HUMANES DE MADRID | ¡200 viviendas asequibles para Humanes!

La Comunidad de Madrid y el Gobierno de España firman un acuerdo para su ejecución

La Comunidad de Madrid y el Gobierno de España firman un acuerdo para su ejecución

El viceconsejero de Vivienda y Ordenación de la Comunidad de Madrid, José María García; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, durante la firma del convenio.

Imagen: Mitma

El precio medio de la vivienda en venta en nuestra ciudad se sitúa en 1.758 € el metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista.com. Y si hablamos de alquiler, el precio del metro cuadrado se situó en septiembre de 2021, último dato disponible, en los 8,6 euros. Con estos datos, si quisiéramos comprar un piso de tamaño normal (90 metros cuadrados) tendríamos que desembolsar 158.000 euros; y si optamos por el alquiler tendríamos que invertir cerca de 800 euros mensuales. 

 

Por tanto, el acceso a una vivienda no es nada asequible y se precisan soluciones. Es justo lo que buscan tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid que, por una vez, parece que se ponen de acuerdo en una cuestión que es fundamental para la ciudadanía. 

 

200 viviendas

Ambas administraciones firmaron el pasado 3 de diciembre un acuerdo por el que se construirán un total de 1.686 viviendas de protección pública para su alquiler a precios asequibles que, además, serán eficientes energéticamente. En Humanes se construirán alrededor de 200 de estas viviendas, aunque habrá que esperar unos años para sean realidad. 

 

Las obras se desarrollarán en una fórmula similar al Plan Vive regional, es decir, gracias a la colaboración público-privada y a través de una concesión a 50 años sobre esos terrenos. La licitación se lanzará en el primer semestre de 2023, garantizando su ejecución antes del 30 de junio de 2026, fecha límite para ejecutar esta partida. La inversión total será de 247,3 millones de euros. La aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es de algo más de 64 millones de euros cifra que irá con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 

El acuerdo recoge ayudas para impulsar viviendas en un total de 12 promociones en nueve ciudades madrileñas: Navalcarnero, Moralzarzal, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio y nuestra ciudad. 

 

Incrementar el parque público

El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García, firmó el acuerdo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El dirigente madrileño afirmó que “vamos a conseguir incrementar el parque público de vivienda en alquiler a precios por debajo del mercado en edificios eficientes energéticamente y con una elevada calidad arquitectónica”. 

 

Estas casi 1.700 viviendas se suman a las dos licitaciones del Plan Vive de alquileres asequibles. La primera de ellas ya está en construcción e incluye los trabajos para levantar 5.406 viviendas. La segunda, en fase de adjudicación, prevé otras 1.137 casas. Y a estas promociones hay que sumar otros 1.600 inmuebles que la Agencia de Vivienda Social (AVS) tiene también en obra o proyecto para incrementar el parque protegido en la región en casi 10.000 inmuebles. 

 



Dentro del Plan Vive de la Comunidad, Humanes tendrá 50 pisos destinados al alquiler asequible, pero en este caso los plazos se van a alargar 

 

 

Plan Vive en Humanes

Dentro del Plan Vive de la Comunidad, Humanes tendrá 50 pisos destinados al alquiler asequible. Pero en este caso los plazos se van a alargar ya que, a pesar de que este programa se anunció a principios del año 2021, el primer proceso de licitación en Humanes quedó desierto. El concejal de la oposición, Martín Alonso, ya anunció en octubre del año pasado que no se había presentado ninguna oferta para que nuestros vecinos y vecinas pudieran optar a alquilar uno de estos inmuebles. 

 

Recordamos que este plan de vivienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, está pensado para colectivos preferentes, es decir, menores de 35 años, mayores de 65 años, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género. 

 

Este plan, sin embargo, no cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales. Así, el concejal de Unidas Podemos, se posicionó en contra del mismo ya que afirmó cuando se presentó el Plan Vive que “la vivienda no será pública del todo y su alquiler no será nada asequible”. Roberto Murillo explicó que “para la mayoría de jóvenes será un alquiler inalcanzable e inviable. Su alquiler rondará los 700 euros al mes con sus gastos de comunidad. Es un plan de rescate para las promotoras inmobiliarias de siempre con máxima rentabilidad y para unos 50 privilegiados”. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR