El pasado 8 de enero el personal sanitario del Hospital de Getafe convocó una concentración para denunciar la sobrecarga laboral, especialmente el cuerpo de enfermería, quienes denuncian que no se están respetando los derechos laborales. Esta falta de personal se ha puesto de manifiesto, una vez más, con el aumento de los casos de gripe.
La concejala de Salud, Alba Leo, ha remitido una carta a Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, exigiendo que se atiendan y resuelvan las reivindicaciones que en la concentración hacían públicas el personal del Hospital Universitario de Getafe.
“A la sobrecarga de trabajo se unen el estrés y la incertidumbre de no poder tener la planilla y los días de permisos organizados con tiempo, en caso que se les concediesen esos permisos. Toda esta situación lleva a que se cronifique el agotamiento físico y emocional de los y las trabajadoras de nuestro hospital”, ha explicado.
Entre las reivindicaciones se encuentra la falta continuada de personal y la no cobertura de bajas, factores ambos que obligan al personal a alargar las jornadas de trabajo. Otra de las reclamaciones es la falta de conciliación, ya que las solicitudes de permisos no son respondidas a tiempo por la gerencia del hospital con la que, aseguran, la comunicación y el diálogo son inexistentes.
Desde el Ayuntamiento de Getafe recuerdan a la Consejería de Sanidad que, " además de que se respeten los derechos laborales del personal sanitario y se dote al Hospital de Getafe de profesionales suficientes, es imprescindible que se restablezcan los servicios de urgencias extrahospitalarias, que evitarían así la saturación de las urgencias del hospital, que se cubra la ausencia de pediatras y de profesionales de la salud mental en Atención Primaria y, en definitiva, la necesidad de poner en marcha un plan de choque que permita la recuperación de una atención sanitaria universal y de calidad".
El próximo Pleno, que tendrá lugar el día 20, se debatirá una moción para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que "acabe de una vez con el desmantelamiento de la Sanidad Pública" consideran desde el Ayuntamiento de la localidad.
Asimismo, la edil había remitido también una carta a la gerente del Hospital, con el fin de poder retomar la comunicación y la coordinación entre ambas entidades, por el bienestar y la salud de los vecinas de Getafe.