El primer equipo femenino de Getasur ha iniciado el trabajo de pretemporada de cara a una nueva campaña en la División de Honor Plata. El equipo dirigido por Rebeca Castilla continúa en el Grupo A, en el que debutó el pasado año y en el que se verá las caras con gallegas, castellano y leonesas, asturianas, canarias y otros dos equipos madrileños: Leganés y Sanse.
Tras una temporada en la que la fase de ascenso a División de Honor Oro se quedó a un solo puesto, el objetivo para este curso se fija en dar un paso más, como explica Castilla: “Creo que debemos ser exigentes, tener los pies en el suelo, pero no rehuir los retos. Sí, (entrar en la fase de ascenso), debe ser nuestro objetivo y por lo que tenemos que trabajar. Para ello, la exigencia será máxima y los errores deben de ser contados, mantener la regularidad en juego y resultados será fundamental”. Una apuesta importante para la que la adaptación a los rivales adquirida en la 24/25 puede ser fundamental: “Es un balonmano muy físico”, comenta la entrenadora, que lamenta cómo los “primeros partidos nos costaron algo más, con algunos puntos perdidos que pudieron ser fundamentales en la segunda vuelta”.
Sin embargo, Castilla destaca las fortalezas del equipo en su última singladura, en la que sus jugadoras volvieron “a ser muy fuertes en casa, donde solo cedimos ante el primero y segundo clasificados y dimos un pasito adelante en las salidas fuera, uno de nuestros debe” de años anteriores. “Este año repetimos grupo y nos conocemos un poco mejor, pero siempre es una incógnita cómo estarán el resto de equipos, aunque los refuerzos y bajas nos pueden dar una pista”. “Tendremos que seguir jugando a nuestro balonmano, con mucha defensa, intentar anticiparnos al máximo y estar muy sólidas en portería. A partir de ahí, correr y correr”, concluye, como fórmula para el éxito.
Y es que, si el modelo de juego repite, también lo hace “casi al 100%” la plantilla, con la única baja de Alba Ibáñez, especialista defensiva de la que Castilla destaca sus “centímetros e inteligencia". Getasur intentará suplirla gracias al “trabajo ya realizado en temporadas anteriores”, que permite “que muchas de las dinámicas tanto defensivas, como ofensivas no se tengan que empezar de cero”.
Sin embargo, el grupo no está exento de novedades, con tres incorporaciones fruto de dos regresos y un fichaje internacional. María González, lateral, se reincorpora al primer equipo tras un año en Primera Nacional por cuestiones laborales, aunque se mantuvo en la dinámica de trabajo del primer equipo. Pieza clave en el esquema ofensivo de Getasur en años anteriores, Castilla espera que vuelva a aportar su “uno contra uno con explosividad”.
Además, regresa Helena Martín, jugadora formada en las categorías inferiores de Getasur y que, tras varias temporadas en la Liga Guerreras Iberdrola y División de Honor Oro, vuelve a casa para ofrecer “velocidad, eficacia y un plus de efectividad”, en palabras de su entrenadora. Así, la única novedad completa es la de Petra Nemeth, joven primera línea húngara, “con una importante trayectoria en su país, muy rápida y que ya ha demostrado una gran visión de juego y un potente lanzamiento”. Aspectos siempre bienvenidos en cualquier ataque.
También vuelve, después de su rotura del ligamento cruzado anterior, la máxima goleadora del equipo en la 23/24, Sara Bustos, a la que Castilla define como “un valor seguro tanto en defensa como en ataque” y a la que está “deseando ver en partido oficial” de nuevo. Algo menos avanzada en el proceso de recuperación de la misma lesión, aunque también en el buen camino, se encuentra la guardameta Isabel Ayuso, de la que la entrenadora espera que se reincorpore “a lo largo de la temporada”.
El equipo ya se encuentra trabajando en “días de carga”, pero con las jugadoras “respondiendo a las exigencias”. Una plantilla que ya ha afrontado el primer partido, con la visita el pasado sábado a Hand Vall de Valladolid en un duelo en el que Getasur se impuso por un claro 23-30. El calendario de amistosos continúa este fin de semana con un doble compromiso. El sábado 13, las azules se desplazarán a San Sebastián de los Reyes para enfrentarse a Sanse a las 19:45 y, un día más tarde, recibirá en La Alhóndiga a Alcobendas a las 12:30. el siguiente fin de semana, también tendrá doble programa, con otras dos oportunidades de ver a las getafenses en La Alhóndiga antes del inicio de la liga. El sábado 20, a las 19:00, frente al Aula Valladolid y, el domingo 21, a las 12:30 ante Pozuelo. La liga arrancará el domingo 28, también en La Alhóndiga, ante Romade a las 12:30.
Nueva oportunidad en Segunda Nacional Masculina para un Getasur cargado de ilusión y responsabilidad
Tras sufrir el descenso la temporada pasada, la renuncia de otros equipos a su plaza en Segunda Nacional ha dado al primer equipo masculino de Getasur una nueva oportunidad para seguir compitiendo y asentando su proyecto en la categoría. En el arranque de los entrenamientos, Nuria García, entrenadora, lo explica así: “empezamos el trabajo con ilusión, pero también con la responsabilidad de asumir el reto de volver a una categoría en la que no tuvimos éxito la temporada pasada”.
La técnica explica que se trata de una liga “exigente, con plantillas formadas por jugadores con gran experiencia y, en otros casos, por jóvenes con mucho talento”. Ante estos rivales, García destaca el mantenimiento de buena parte de su equipo de cara al nuevo curso en una competición en la que “suele haber bastante movimiento” entre temporadas. Una continuidad en el proyecto y en “la buena línea de trabajo” realizada, que facilitará recoger frutos de lo sembrado el pasado año en el que, como explica la entrenadora “estuvimos peleando hasta el último momento, pero las lesiones y la inexperiencia pudieron con nosotros". Motivación extra para el equipo en el nuevo año y un leit-motiv, en el que García insiste “responsabilidad”. En este caso, la de “demostrar que merecemos estar aquí”.
Respecto a los cambios en la plantilla, García explica que “principalmente vienen de jugadores de la base del club que se unen a la disciplina del primer equipo y que ya aportaron al grupo en la temporada pasada”, como en el caso de Diego Aísa, juvenil que terminó disputando buena parte de los últimos encuentros de liga como titular. A ellos, la preparadora espera sumar “alguna incorporación que aporte consistencia a la defensa central”.
“Los jugadores llevan trabajando de forma individual desde mediados de agosto y ahora retomamos el trabajo colectivo y añadimos una sesión extra a la semana”. A ello se suman encuentros amistosos frente a Sanse, Parla, Leganés y un rival más por confirmar, antes de arrancar la liga el primer fin de semana de octubre con la visita a La Alhóndiga de Parla.