Desde el Grupo Municipal han presentado una proposición en el Pleno ordinario de enero instando a aprobar una prórroga automática de los contratos de alquiler que vencen en 2026, medida impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo y que desde Getafe consideran crucial para paliar la crisis de vivienda.
Ana González Mariscal, portavoz en el Grupo Municipal, señala que “en Getafe sabemos muy bien lo que significa que el gobierno de la Comunidad de Madrid no actúe y que los precios se disparen. En nuestra ciudad los alquileres han subido más de un 40 % desde la pandemia, por eso la prórroga de los alquileres que vencen en este año es un balón de oxígeno para miles de personas y una herramienta política urgente, viable y necesaria”.
La proposición tiene como objetivo seguir avanzando en soluciones al problema de la vivienda. Según datos del Ministerio de Consumo, en 2021 se firmaron más de 630.000 nuevos contratos de alquiler en todo el Estado, muchos de los cuales deberán renovarse próximamente a precios actuales de mercado. Esto afecta a más de 1,6 millones de personas y es una amenaza real de empobrecimiento y de desplazamiento forzoso de miles de familias que no podrán asumir los alquileres de hoy, especialmente en regiones como Madrid y ciudades como Getafe.
Desde 2020, el precio del alquiler en la Comunidad de Madrid ha aumentado en torno a un 40%, situándose muy por encima de la evolución de los salarios. No prorrogar los contratos puede suponer una subida de más de 1.700 euros de gastos en materia de vivienda para un hogar con ingresos medios.
Desde Más Madrid Compromiso con Getafe consideran que "la crisis de la vivienda se agrava fruto de las decisiones políticas del Gobierno del Partido Popular en la región que de forma reiterada se ha negado a aplicar la Ley Estatal de Vivienda. Decisión que deja desprotegidas a millones de madrileñas y madrileños permitiendo que el mercado del alquiler, y la venta, siga subiendo sin freno".
La proposición que defenderán en el Pleno "exige al gobierno de la Comunidad de Madrid que aplique la Ley Estatal de Vivienda declarando zonas tensionadas y que elabore una Ley Autonómica de Vivienda". Además, solicita al Gobierno de España que se ponga en marcha la prórroga automática de los contratos de alquiler que vencen en el 2026 mediante la aprobación de un Real Decreto-ley, un instrumento jurídico ya utilizado durante la pandemia y la crisis inflacionaria, con plenas garantías legales y constitucionales.