Un nuevo escándalo salpica a las oposiciones de la Policía Local, en esta ocasión, dentro del Ayuntamiento de Getafe. Al parecer, altos mandos policiales de otros municipios como Coslada podrían estar aprovechando en la escala de oficiales y subinspectores para colocar a familiares dentro del cuerpo de Getafe.
Así lo ha publicado el diario El Mundo, del que se han hecho eco varias personalidades, entre ellas, Antonio José Mesa, portavoz del Partido Popular en el municipio implicado. En palabras del popular, "podríamos estar inmersos en una trama de corrupción", un posible tráfico de influencias. Además, los propios agentes habrían recusado "hasta en dos ocasiones los tribunales para el acceso a esas plazas de funcionario".
Si bien es cierto que desde el PP de Getafe ya tenían sus sospechas, es más, el popular asegura que han llegado a preguntar en varias ocasiones a la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, acerca de esta posible trama dentro del cuerpo de Policía Local; "siempre obteníamos la callada por respuesta".
Mesa sostiene que son "los propios interesados los que lo han denunciado", por lo que insistirán a la regidora en el próximo pleno si es cierto que "se está utilizando la cúpula de la Policía Local para colocar a los hijos de esos mandos policiales de otros municipios gobernados por el PSOE en la plantilla de Getafe". Además, pondrán todos los medios que estén a su alcance para esclarecer la situación y ayudar en las investigaciones.
Al hilo de este escándalo, cabe destacar que ya son cinco los tribunales de Getafe que, al parecer, están recusados al estar inmersos en una investigación judicial por parte de un juzgado de Madrid. No obstante, este caso no sería algo aislado, ya que se sigue evidenciando un problema estructural en el sistema de oposiciones al estar otras ciudades inmersas en situaciones judiciales similares. Localidades como Torrejón de Ardoz donde también tuvieron que hacer frente a denuncias de posibles amaños en el proceso de 2024, amaños denunciados por los propios agentes ante la fiscalía anticorrupción.