El Ayuntamiento de Getafe aprobará en el Pleno de diciembre, poner a disposición de la Comunidad de Madrid dos parcelas en el barrio de Buenavista, con el fin de construir un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES). Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal pide a la Comunidad de Madrid que se anticipe a los problemas de escolarización futuros, y que no suceda como en el barrio de Los Molinos, donde el nuevo IES acumula 6 años de retrasos.
Como explica la concejala de Educación, Ángeles García Rodríguez, “Getafe no puede seguir pagando las consecuencias ideológicas del abandono de Ayuso a la educación pública. Mientras la Comunidad de Madrid improvisa y llega tarde una y otra vez, este Gobierno municipal trabaja con seriedad para asegurar y centros adecuados para nuestros jóvenes”.
Los problemas vividos en Los Molinos, donde la falta de planificación forzó a convertir el colegio del barrio en un CEIPSO y, posteriormente, los menores fueron ubicados en barracones reutilizados, urgen a que no suceda lo mismo en Buenavista. En ese caso, la ciudad ofreció la parcela del instituto en 2019, la Comunidad de Madrid la ignoró durante años y a día de hoy no han comenzado las obras.
Getafe no puede seguir pagando las consecuencias ideológicas del abandono de Ayuso a la educación pública
El barrio de Buenavista cuenta con una población similar demográficamente a de Los Molinos, al tratarse de un barrio de promoción pública para población joven que continúa en crecimiento. Por eso Getafe pone ahora a disposición de la Comunidad de Madrid dos parcelas (la EQ1 y la EQ5) para que pueda escoger la ubicación más adecuada.
El Gobierno municipal recuerda también que lleva años reclamando, incluso mediante enmiendas a los presupuestos autonómicos, la construcción inmediata del IES de Los Molinos y la planificación de otro centro adicional en este barrio, donde la situación ya es insostenible. En El Bercial ocurre algo similar, el IES Elisa Soriano Fischer continúa conviviendo con barracones y obras, incumpliendo de nuevo los requisitos mínimos que deberían garantizarse en cualquier centro público.
El Ayuntamiento exige a la Comunidad de Madrid que asuma su competencia, proyecte el crecimiento demográfico del barrio, respete la diversidad educativa y construya los centros públicos que Getafe lleva demasiados años reclamando.