El nombre de Pedro Castro, exalcalde socialista durante casi 30 años, seguirá brillando en Getafe. La vigente regidora, Sara Hernández, ha propuesto homenajear a Castro como reconocimiento a su trabajo por la modernización de la ciudad. Una persona que —en palabras de Hernández— "entregó la mayor parte de su vida pública al servicio de Getafe" por lo que dice "es un acto de justicia".
Por este motivo, el callejero getafense cambiará de nomenclatura en la Calle Ferrocarril, una arteria de la ciudad que supuso un cambio fundamental en la configuración de la Getafe moderna, después de que el empeño de Pedro Castro y su equipo, consiguieran que se soterraran las vías del tren. Por desgracia no es habitual encontrar consenso entre gobierno y oposición, pero parece que el nombre del exalcalde trae acuerdos a la corporación. En una entrevista realizada a esta casa, el portavoz del Partido Popular, Antonio José Mesa, entraba a valorar la propuesta.
Solo les ha costado 10 años, ¿por qué han tardado tanto?
Se sinceraba el popular afirmando que —a pesar de la distancia ideológica— "ni nosotros ni muchos vecinos podemos negar que quiso hacer cosas buenas y así las consiguió". Aunque el líder de la oposición encuentra luces y sombras en la propuesta de la alcaldesa. Ironizaba Mesa con el tiempo que se ha tardado en poner este homenaje sobre la mesa: "Solo les ha costado 10 años, ¿por qué han tardado tanto?".
En este sentido, Mesa señala "el remordimiento de conciencia" de la alcaldesa porque "fue Sara Hernández quien echó a patadas a ese exalcalde que ahora quieren homenajear, fue ella la que cavó la tumba política de Pedro Castro". Considera el PP de Getafe que "a un año de las elecciones, algunas quieren lavar sus vergüenzas". En contraposición, Mesa valoraba la gestión del exalcalde: "Castro si tuvo capacidad de entendimiento con otras administraciones públicas. Por ejemplo, Getafe tiene más paradas en Metro Sur que ninguna otra localidad porque supo entenderse con Alberto Ruiz Gallardón, que en aquel entonces era el presidente de la Comunidad de Madrid".
Aún así, el PP de Getafe recuerda que esta medida tiene que pasar por el pleno del ayuntamiento y ser votada por todos los grupos políticos. "Desde luego, nuestro posicionamiento es en favor de ese exalcalde, no sin dejar de reconocer y de recordar también las sombras que tuvo su período durante muchos años, que fueron muchas", sentencia.