El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha organizado el próximo 29 de octubre con motivo del Día Mundial contra el ictus una jornada de prevención y concienciación sobre la enfermedad dirigida a usuarios y pacientes. Profesionales sanitarios de diversos servicios y representantes de fundaciones y asociaciones impartirán charlas y llevarán a cabo actividades desde las 10.30 a las 12.30 horas en el hall de entrada y en el salón de actos del centro para mejorar la formación e información sobre la patología.
Los usuarios que acudan al Hospital podrán asistir a una conferencia sobre cómo prevenir el ictus, impartida por el Dr. Alberto Cotillas Rodero, médico de Familia del Centro de Salud San Blas (Parla) así como a una charla sobre los síntomas, cómo saber reconocer un ictus y cómo actuar en estos casos, impartida por los profesionales médicos y de Enfermería de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Getafe, de reciente creación (2022).
A continuación, los profesionales del Área de Neurorradiología Intervencionista (Servicio de Radio Diagnóstico) explicarán cómo se lleva a cabo el tratamiento, con detalles y ejemplos prácticos de cómo se extrae un trombo (técnicas empleadas, coordinación asistencial, resultados, etc.).
Cómo vivir tras el ictus: los pacientes
La Jornada de prevención y concienciación contará además con la participación de fundaciones y entidades de afectados y familiares como la Fundación “Freno al ictus” que impartirá una charla sobre el manejo de la enfermedad y calidad de vida, con testimonios de pacientes, y la Fundación Alberto Contador, que explicará cómo realizar ejercicio físico adaptado tras el ictus.
Durante la mañana los asistentes también podrán participar en diversas mesas y actividades interactivas sobre la medición de los factores de riesgo, como la tensión arterial, demostraciones audiovisuales del tratamiento y sesiones de ejercicio adaptado con triciclos y handbike.
El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Puede ocurrir tanto por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte de este órgano, como por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.
Se trata de la segunda causa de mortalidad en nuestro país, la primera en mujeres. Además, es el motivo fundamental de discapacidad adquirida en adultos y el segundo de demencia.