Uniformes de hace 15 años, material caducado, vehículos que no funcionan y una ampliación del Parque de Bomberos que se resiste en llegar. Desde hace más de ocho años, esa es la realidad que sigue haciendo frente el Cuerpo de Bomberos de Getafe. Hastiados por poner en riesgo su integridad física, alzan la voz para denunciar condiciones laborales "precarias" a las que suman "falta de inversión en infraestructuras y equipamiento".
En Televisión Digital de Madrid nos hemos podido acercar al día a día del Cuerpo a través del testimonio de Antonio Rocamora, bombero en la localidad desde hace 24 años y representante sindical de CSIT. El diagnóstico que establece Rocamora es rotundo: "El Parque de Getafe está sufriendo dejación de funciones"; y señala directamente a la escala técnica de mando: "Se ha abandonado, se ha dejado; no sabemos si por dejadez, por desidia o por falta de tiempo. Lo que sabemos es que no se le aplica el tiempo que requiere y la parte técnica es muy importante".
Una realidad que no dista mucho del resto de bomberos de la Comunidad de Madrid. Según denuncia Rocamora, "los compañeros de Tres Cantos están conviviendo con ratas en el Parque y cocinas totalmente desmanteladas". En palabras de él mismo, "creo que la jefatura no hace su trabajo o no aplica el tiempo que tiene que aplicarle para este tipo de trabajos técnicos que son necesarios".
Almenaras en llamas, reivindicaciones sobre la mesa y negociaciones con el gobierno regional; ese es el panorama de los últimos días. A esto, añade Rocamora la decisión de instaurar en Getafe la especialidad de Riesgo Radiológico, Biológico y Químico; "imposible" de realizar porque se les ha entregado "material obsoleto y caducado". ¡Dale al play y entérate de todas las novedades de estos días!