GETAFE | Ángel Muñoz: "Estamos en contra de la instalación de plantas fotovoltaicas en un parque regional"

El concejal de Sostenibilidad nos habla sobre las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento a este proyecto

¿Qué está pasando en el Parque Regional del Sureste?

Hablamos con el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz

La instalación de una planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste ha vuelto a prender la polémica. Cuando aún no se ha resuelto la autorización administrativa previa de la primera fase del proyecto, conocemos que ya se planteado una segunda fase que estaría más próxima al cauce del río Manzanares.

 

Este 'bosque solar' ocuparía una superficie de 169 hectáreas y 18 centros más de transformación en terreno protegido. El Ayuntamiento se ha pronunciado y anuncia que va a presentar alegaciones contra la ampliación. Además, ha recordado que los vecinos rechazaron la planta en una consulta popular. "Quedó bastante clara la opinión de los vecinos y nosotros nos unimos a ella", dice Ángel Muñoz, concejal de Sostenibilidad. "Este Gobierno municipal no está en contra de las plantas fotovoltaicas, pero estamos en contra de su ubicación en un Parque Regional. Estamos convencidos de que la ubicación planteada no es la más adecuada", aclara el concejal.

 

Esta segunda fase del proyecto se acerca más al cauce del río, precisamente cuando el Gobierno Municipal ha anunciado avances en el proyecto Getafe Río, para hacer transitables y proteger la naturaleza del Manzanares a su paso por el municipio.

 

Alegaciones a las plantas 

 

Es un parque con zonas de protección bien marcadas: Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Protección Especial (ZPE). "Estamos convencidos de que la construcción de la planta fotovoltaica supondría un severo deterioro para la vegetación y la fauna. Pedimos que estos proyectos se desarrollen en otros espacios que no tengan zonas declaradas de protección", comenta Ángel Muñoz.

 

En los informes elaborados contra la primera fase del proyecto se hacía referencia, por ejemplo, a la protección de los espacios naturales y su fauna, la acumulación de otras infraestructuras en la zona, al impacto paisajístico o el control de residuos.

 

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado dos informes en contra de la instalación de plantas foltovoltaicas en el parque regional, tras la consulta popular que se realizó para conocer la opinión de la ciudadanía. En este sentido, se han elaborado dos informes de impacto en el ámbito del medioambiente y del planeamiento urbanístico de la ciudad. 



Queremos que este espacio cuente con las garantías suficientes para que sea disfrutado por la ciudad de Getafe y por la región

Junta rectora y PRUG 

 

Con el objetivo de proteger verdaderamente el uso que se hace de este espacio natural, el Ayuntamiento ha solicitado que se convoque la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste. Además, Getafe quiere que se elabore un nuevo PRUG (Plan Rector de uso y Gestión) de forma consensuada, "puesto que el único que se aprobó de forma unilateral por parte de la Comunidad de Madrid, fue precisamente anulado por una sentencia del Tribunal Supremo, al no contar con la participación de los ayuntamientos implicados". "El PRUG es la única herramienta que regula los usos permitidos de este parque y, al no contar con un plan actualizado, causa grandes prejuicios para la protección de la fauna y flora", dice Muñoz.

 

El papel de la Comunidad de Madrid

 

La licencia para la instalación no es de competencia municipal, sino que ha sido presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica"La Comunidad de Madrid tiene abandonado este parque desde hace muchos años", asegura el concejal de Sostenibilidad. "Queremos que este espacio natural cuente con las garantías suficientes para que sea disfrutado por la ciudad de Getafe y la región", detalla.

 

Ante el "abandono" de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha el proyecto 'Getafe Río', con el acondicionamiento de los márgenes del río Manzanares para crear espacios de esparcimiento, ocio y educación medioambiental. "Este proyecto va a mejorar y restaurar el sistema fluvial", dice Muñoz.

 

"Este espacio podría tener unas condiciones inmejorables para disfrutar de la fauna, la flora y la diversidad. No estamos disfrutando como se merece de un entorno natural maravilloso y único dentro de nuestro municipio", concluye el concejal. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR