FUENLABRADA | Un profesional del Hospital de Fuenlabrada publica un libro sobre la atención al paciente en radioterapia

El autor de esta obra es Basilio López, técnico de radioterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital

El autor de esta obra es Basilio López, técnico de radioterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital

Cuenta con el prólogo de otra facultativa, María Victoria Torres.

Imagen: Hospital Fuenlabrada

Un profesional del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Basilio López, ha publicado el libro “Te escucho, te entiendo, te ayudo. Atención al paciente en radioterapia”. Además, el prólogo de este manual ha sido escrito por una facultativa del mismo servicio, María Victoria Torres. Basilio López es técnico de radioterapia y también psicólogo. Su libro está dirigido a profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en el ámbito de la radioterapia o para aquellos que están completando su formación.

 

Según el autor, esta publicación puede ser útil para validar aquellas acciones que a veces, incluso de forma inconsciente, ya se estaban llevando a cabo. Por otra parte, este libro puede ser una herramienta para mejorar la relación entre profesionales y pacientes con cáncer que requieren tratamientos con radioterapia. “Se trata de un libro de Psicología orientado a la atención al paciente que nos permite entender que el ser humano está diseñado para ayudar a otras personas, pero también para no hacerlo. Ambos comportamientos forman parte de nuestra propia naturaleza y nos permitieron sobrevivir a lo largo de millones de años”, destaca López, sobre esa dualidad de comportamientos, así como recuerda que existen estrategias para desarrollar ambas actitudes sin conflictos.

 

En este sentido, López subraya que “más allá de la situación concreta que vive cada profesional, tener como referencia lo que el paciente necesita, puede ser de gran utilidad a la hora de realizar una atención de calidad”.



Según el autor, esta publicación puede ser útil para validar aquellas acciones que a veces, incluso de forma inconsciente, ya se estaban llevando a cabo

Un manual para mejorar la calidad percibida

 

Desde su experiencia como docente, actualmente como profesor en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y en el Instituto Santa Gema Galgani de Madrid, Basilio indica que escuchar al paciente para aprender a comunicarse con él es el método más eficaz para ayudarle y, por tanto, mejorar la calidad percibida.

 

Con respecto a por qué es tan importante escuchar, entender y ayudar a los pacientes en radioterapia, el autor de este manual resalta que la radioterapia es una técnica que, aunque es bien tolerada por los pacientes, se asociada a elevados niveles de ansiedad, especialmente durante las primeras sesiones. “Los profesionales que atienden a estos pacientes en radioterapia son sensibles a esta situación y realizan una atención muy cercana. Es frecuente observar cómo escuchan, muestran comprensión y una clara disposición para cubrir cualquier necesidad que puedan tener los pacientes” concluye.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR