FUENLABRADA | PSOE y Más Madrid unidos contra la Soledad No Deseada

Ambos Grupos Municipales presentan en el pleno una moción que ofrece un enfoque integral y coordinado para abordar esta problemática

Ambos Grupos Municipales presentan en el pleno una moción que ofrece un enfoque integral y coordinado para abordar esta problemática

Más Madrid Fuenlabrada presenta una moción conjunta con el PSOE en el pleno de abril.

Imagen: Más Madrid Fuenlabrada

Los Grupos Municipales del PSOE y de Más Madrid Fuenlabrada han presentado una moción al pleno municipal del mes de abril que busca abordar de manera integral y urgente el problema de la Soledad No Deseada (SND) en el municipio, prestando atención a la población joven, que representa una parte significativa de quienes le experimentan. 

 

La Soledad No Deseada se ha convertido en un factor de riesgo para la salud mental, aumentando la vulnerabilidad a trastornos depresivos, ansiedad y otras patologías, así como un riesgo significativo de mortalidad prematura. 

 

La SND no es exclusiva de las personas mayores; afecta a todas las edades y grupos vulnerables, incluyendo a los jóvenes. Conscientes de esta realidad, desde estos grupos municipales proponen medidas específicas para abordar las necesidades de toda la población. 

 

La construcción e interrelación de redes de apoyo son esenciales para romper con las barreras de aislamiento que surgen en torno a muchas personas, especialmente las más jóvenes que lo viven con mayor ansiedad, mujeres mayores y personas con discapacidad. 

 

Para el Grupo Municipal de Más Madrid es imprescindible el papel y el protagonismo de lo local, de la proximidad, del concepto de ciudadanía, para avanzar en la construcción de ciudades saludables, cuidadoras o amigables. 

 

Conscientes de la complejidad del problema y de la necesidad de una respuesta coordinada y transversal, en la moción conjunta se proponen medidas concretas para profundizar en la intervención sobre la Soledad No Deseada, con un estudio de campo sobre la prevalencia de la SND en todo el municipio, con el objetivo de identificar las características y necesidades específicas de cada grupo de edad, género y ámbito territorial; elaboración de un Plan Estratégico Municipal contra la SND que involucre a todos los sectores de la sociedad, incluyendo representantes de administraciones públicas, colectivas vulnerables, asociaciones científicas y profesionales, así como entidades del tercer sector. 

 

Para finalizar, instan a la Comunidad de Madrid a dotar de los recursos necesarios a los servicios públicos competentes para abordar eficazmente la SND, incluyendo coordinación sociosanitaria, formación e investigación, y el refuerzo y formación necesaria para detectar y abordar la SND en Atención Primaria de Salud. 

 

El Grupo Municipal de Más Madrid Fuenlabrada, además, pretende reforzar con estas iniciativas el trabajo desarrollado por el diputado Diego Figuera, portavoz en la Comisión de Dependencia y psiquiatra, y de Manuela Bergerot, diputada y portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. 

 

Para Juan José Jurado, portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid Fuenlabrada es "urgente una respuesta integral y coordinada para abordar no solo las necesidades inmediatas de quienes experimentan la soledad no deseada sino un Plan Estratégico que actúe a futuro, como solicitan los colectivos de mayores y jóvenes con los que hemos trabajado". 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR