El alcalde de Fuenlabrada seguirá formando parte del Comité Ejecutivo Federal de su partido, el PSOE, tras la remodelación que ha ejecutado Pedro Sánchez del principal órgano de gestión de los socialistas como consecuencia del escándalo de corrupción que ha protagonizado en las últimas semanas Santos Cerdán.
El pasada sábado 5 de julio se celebró un importante Comité Federal, principal órgano del partido entre congresos, en el que se abordó la crisis política tras saberse el grave caso de corrupción que apunta al anterior secretario de Organización de la formación. Y una de las decisiones que salieron de este Comité fue la renovación del Comité ejecutivo Federal. Hace siete meses el alcalde fuenlabreño se incorporó a este órgano que preside Pedro Sánchez y en este tiempo se encargó de la secretaría de Ciudades y Áreas Metropolitanas. El propio Ayala dijo entonces que este nombramiento era un reconocimiento a las políticas que el PSOE de Fuenlabrada siempre ha abanderado en nuestra ciudad.
Ahora, sin embargo, el presidente del Gobierno y secretario general socialista ha situado a Javier Ayala en la secretaría de Turismo, un sector importantísimo para la economía española ya que aporta entre el 12 y el 13% del Producto Interior Bruto y da empleo a más de 2,5 millones de personas en nuestro país. El regidor fuenlabreño ha dicho en redes sociales que "asumo con ilusión la responsabilidad de estar al frente de la secretaría de Turismo del PSOE, un área fundamental para nuestro país. Gracias Pedro Sánchez por la confianza".
Los principales cambios del Comité Ejecutivo se producen, obviamente, en la secretaría de Organización que recae en la socialista valenciana Rebecá Torró. Además, tendrá a su lado a Anabel Mateos y al madrileño Borja Cabezón. En principio, también estaba previsto la incorporación a este equipo de Francisco Salazar, pero tras la publicación en Eldiario.es de una información en la que se sostiene que varias mujeres denuncian presuntos abusos sexuales y abusos de poder por parte del socialista, el propio Salazar renunció a estar en el Comité y también ha renunciado a su cargo que hasta ahora tenía en La Moncloa.
Junto a Ayala, están en el Comité Federal nombres importantes del socialismo como Pilar Bernabé, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Guillermo Fernández Vara, Juan Francisco Serrano, Hana Jalloul, Félix Bolaños, Manuela Villa, Elma Saiz o Víctor Gutiérrez.
Este mismo lunes, el regidor fuenlabreño se estrena en su cargo orgánico y asiste en Segovia a un encuentro con alcaldes y concejales de la provincia para debatir sobre el sector turístico en la región.