El grupo municipal de Más Madrid ha recogido firmas y presentado en el pleno de octubre del Ayuntamiento de Fuenlabrada una propuesta para que se realice una consulta ciudadana sobre la financiación con dinero público de la tauromaquia. La formación considera que la opinión de los vecinos y vecinas debe ser escuchada en un tema que genera un creciente debate social.
Durante el pleno, Más Madrid defendió en solitario que la tauromaquia constituye una forma de maltrato animal, y que no debe ser sostenida con fondos públicos. “Cada vez hay más gente que no acepta que esto se llame cultura”, afirmó la edil de Más Madrid, Beatriz del Pozo, quien añadió: “Hay cosas necesarias en las que se podría invertir ese dinero”.
Por el contrario, los grupos de PSOE, PP y Vox votaron en contra de la propuesta, apoyando la continuidad de la financiación pública de espectáculos taurinos.
Del Pozo también pidió coherencia al PSOE, señalando que “no pueden apoyar la tauromaquia y financiarla, y con la otra cara crear leyes de bienestar animal”.
Desde el PSOE se justificó el rechazo a la consulta alegando que “ninguna consulta puede modificar los presupuestos municipales. Destinamos poco dinero, es algo más simbólico”, dijo el alcalde Javier Ayala: “mientras yo esté aquí, los toros no se quitan”.
Por su parte Del Pozo defiende que “la gente tiene derecho a saber y decidir cómo y dónde se destina su dinero. ¿No creen que es una contradicción vender democracia, transparencia y participación, pero luego no tener en cuenta la opinión de la vecindad fuenlabreña que no quiere que su dinero vaya destinado a esa festividad? Solo pedimos que pregunten a la ciudadanía, porque la sociedad de hoy no es la misma que la de hace años”
Más Madrid ha reiterado que continuará trabajando para que la ciudadanía tenga voz en temas clave que afectan al uso de los recursos públicos, especialmente en aquellos que generan controversia ética y social.