FUENLABRADA | “Los escritores pasamos una reválida con cada uno de nuestros libros”

Hablamos con la autora Carmen Posadas sobre ‘La hija de Cayetana’, su última novela, un episodio asombroso protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia

Hablamos con la autora Carmen Posadas sobre ‘La hija de Cayetana’, su última novela, un episodio asombroso protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia

La escritora Carmen Posadas

Escucha aquí:

Carmen Posadas- Entre bambalinas

“En el siglo XVIII, era moda regalar a las señoras importantes una niñita como esclava, como quien regala un juguete”. Con un dato así de impactante, Carmen Posadas nos sumerge en la historia de ‘La hija de Cayetana’, el último trabajo con el que ha conseguido sorprender tanto al público como a la crítica.

 

Una novela que ahonda en la trama de María de la Luz, una niña mulata que llegó ‘como ofrenda’ a la vida de la XIII Duquesa de Alba (retratada por Francisco de Goya) y que, finalmente, se convirtió en hija adoptiva de la noble española.

 

Posadas tenía planificada una visita a la librería Notting Hill de Alcalá de Henares el 2 de febrero para presentar esta obra maestra, y por motivos personales no pudo ser. Aún así, SoydeAlcalá charla con la autora, quien promete visitar pronto la ciudad.

 

Secretos de alta alcurnia

Carmen nos comparte que la historia que narra ‘La hija de Cayetana’ también era desconocida para ella. “No tenía ni idea, a pesar de que hay retratos de Goya donde aparece la niña (La Duquesa de Alba asustando a la Beata)”, explica, “pensé que era producto de la imaginación del pintor, nunca que era una escena real”.

 

Y es que Posadas asegura tener la sensación de que esta idea ha sido quien la ha encontrado a ella, y no al revés. “Antes de esta novela, estaba escribiendo otra que se me atragantó y tuve que tirar, y me quedé muy frágil”, cuenta. “Pensé que era el fin, el bloqueo del escritor, pero no. Esta historia me estaba buscando a mí”.

 

"La hija de Cayetana"

 

Un secreto a voces, plasmado en los pinceles de Goya, en el que nadie se había parado a profundizar. Un hecho que pareciera inverosímil, tal y como cuenta Carmen. “Yo, que soy sudamericana, sabía, como todo el mundo, que había esclavos en las colonias, en las plantaciones, en Cuba... pero no sabía que también había esclavos en España en el s. XVIII. La investigación ha sido apasionante”.



“Las mujeres son las que han vendido más libros en la historia de la humanidad, pero no están en las academias, no se llevan los grandes premios”

Dificultades añadidas

Escritora de literatura infantil y adulta, de guiones de cine, de televisión, de ensayos. Obras traducidas a 23 idiomas. Premio Planeta. Profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas. Consejera de la Universidad Europea de Madrid. Y todo empezó sin querer hacer público su arte. “No le dije a nadie que escribía hasta que me publicaron el primer libro”, cuenta riéndose, porque asegura que no quería “parecer una señora de esas que dicen ser pintoras y solo hacen dos acuarelitas”.

 

Carmen es mujer de armas, consciente de los estereotipos y de las que sabe que es difícil ser una dama sin ser sinónimo de débil en un mundo diseñado para ‘caballeros’. Las mujeres son las que más libros han vendido en la historia de la humanidad: posiblemente, después de la Biblia y Shakespeare, la autora más vendida hasta hace poco era Agatha Christie”, cuenta, con una sutil llamada de atención: “pero las mujeres no están en las academias, no ganan los grandes premios. Queda mucho camino por recorrer”.

 

Carrera de fondo

Cerca de 40 publicaciones lleva Carmen Posadas a sus espaldas, a cada cual más existosa que la anterior. Una dilatada trayectoria que, lejos de permitirle confiarse, hace que siga estando alerta. “La literatura es una maratón; de nada sirve dar un pelotazo y ya está. Eso es efímero. Los escritores pasamos una reválida con cada uno de nuestros libros”, asegura.

 

Que la inspiración debe encontrarte trabajando es su estandarte, que hace una tabla de gimnasia matinal para “redimirme de mi sentido de culpabilidad” es su confesión, y que en España “ser una persona culta es sinónimo de ser un pedante, y siempre tienes que hacer que sabes menos de lo que sabes” es algo que le apena, porque así “nadie quiere ser culto”. Una mujer inteligente e interesante que se define “muy inquieta”. Quizá es por eso, Carmen, que sigues despertándonos las ganas de leer cada una de tus líneas.

Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR