Los comercios y establecimientos pueden solicitar bonificaciones del 15% sobre la tasa de basura al inscribirse, antes del 15 de febrero, en el Censo que elaborará el Ayuntamiento para este fin.
Además, deberán comprometerse a recoger de forma separada y en contenedores específicos alguno de los siguientes residuos: materia orgánica, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, calzado, o artículos para fumadores.
Estos desechos deberán ser entregados a los servicios municipales o, previo permiso municipal, a gestores autorizados. En función del volumen y de la información recibida, el Ayuntamiento definirá el procedimiento adecuado de recogida de cada fracción.
Los comercios y establecimientos deberán inscribirse antes del 15 de febrero; quienes lo hagan con posterioridad a esta fecha, recibirán la bonificación sobre la cuota en el próximo ejercicio.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, estando dirigidas a la concejalía de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Espacio Público, o bien enviarlas por correo electrónico a sosteniblidad@ayto-fuenlabrada.es aportando datos de la actividad como nombre comercial, CIF, dirección, teléfono, correo electrónico de contacto, etc. Además, deberá figurar la fracción de residuo que se comprometen a recoger separadamente de entre las anteriormente mencionadas y si disponen de contenedor para la recogida separada.
La Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento que regula la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos domésticos, establece que para poder beneficiarse de la bonificación, deberán inscribirse en el Censo elaborado para tal efecto antes del 15 de febrero.
“Recoger adecuadamente por separado los residuos es una tarea en la que todos y todas tenemos que implicarnos y colaborar, ya que redunda en el cuidado de nuestro medio ambiente y, por tanto, en nuestra salud y preservación del Planeta”, señala la concejala de Medio Ambiente, Soledad Martín.
La tasa de basura en Fuenlabrada es una de las más bajas de la Comunidad de Madrid gracias a que es una de las ciudades de la región que más y mejor recicla. “Este compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad tiene una gran importancia porque contribuye a rebajar significativamente los costes del servicio de gestión de residuos y, por lo tanto, el importe de la tasa que debemos repartir, proporcionalmente, entre las familias, los comercios y las empresas”, explica la concejala.
Por otra parte, más de la mitad de las viviendas de Fuenlabrada podrán beneficiarse este año de la reducción del 30% en la tasa de basura que se aplica a los hogares al depositar en los puntos limpios algún tipo de residuo.