Donar sangre salva vidas. Donar sangre es un regalo. Regala vida
Importancia de donar sangre
Una de las acciones más importantes es donar sangre, pues supone una necesidad social muy necesaria y que puede salvar vidas. La sangre no se puede fabricar, sólo puede obtenerse a través de donantes, es por ello que es una acción vital en la mayoría de casos.
Todas las operaciones y todas las intervenciones de urgencia que se realizan a diario necesitan de sangre para ayudar a los que lo necesitan en ese momento. Además, otro dato muy importante, es que la sangre caduca, por lo que no se puede almacenar por un tiempo indefinido. Es necesario renovarlo cada cierto tiempo. Podemos donar sangre cada dos meses, eso sí, con un máximo de 4 donaciones al año (los hombre) y 3 donaciones al año (las mujeres).
Recordemos que la sangre es el regalo más valioso que nosotros mismos podemos ofrecer a otras personas. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, e incluso varias a la vez, si la sangre se separa por componentes –plaquetas, plasma y glóbulos rojos-, y que pueden ser utilizados de forma individual para pacientes que tengan enfermedades específicas.
Requisitos para ser donantes
No todo el mundo es válido para poder donar sangre, pero te traemos una lista de requisitos que son necesarios para hacerte donante:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- No estar embarazada
- Portar algún tipo de documento con foto
- Haber dormido al menos 5 horas
- Si posees algún tatuaje o piercing, puedes donar si ya han pasado 4 meses
- Tener los valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados
- No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días
Además, recuerda que NO se debe donar sangre en ayunas y que después de una comida fuerte hay que esperar unas dos horas para poder donar.
Proceso de donación
La mayoría de personas ha oído hablar de la donación de sangre, pero muchas de ellas no saben cómo es este proceso. En primer lugar se realiza una lectura de la información sobre la donación y los aspectos legales de la misma. A continuación, se cumplimenta un formulario de entrevista médica y una autorización para dar consentimiento de la donación. En tercer lugar realizaremos un examen médico y una prueba para la detección de anemia. Y en último lugar, se realiza la donación, con una recuperación posterior y un refrigerio.
Si todos donamos podremos salvar vidas. Únete a esta acción. Hazte donante.