Nuestro municipio destinará durante este curso un total de 375.000 euros para financiar las nuevas becas que concederá a las familias con niños de entre 0 y 3 años, que estén matriculados en alguna de las 16 Escuelas Infantiles públicas o casas de niños de Fuenlabrada.
“El objetivo es ayudar a las familias a hacer frente a las cuotas de escolarización de estos centros públicos, incrementadas de manera desproporcionada en los últimos años por la Comunidad de Madrid”, ha señalado el alcalde de la ciudad, Manuel Robles, durante la firma del convenio entre el consistorio y los centros escolares, que serán los encargados de recoger las solicitudes de las familias, facilitando así las solicitudes y evitando que éstas tengan que desplazarse a un edificio municipal para realizar las gestiones.
Hasta 95 euros mensuales
Se estima que alrededor de 800 familias se verán beneficiadas durante este curso escolar. El importa de las becas variará en función de la renta familiar, la edad y el tipo de centro al que asista el niño o la niña. La cuantía se verá incrementada en un 5´5%, por lo que las familias podrían recibir hasta 95 euros de ayuda al mes, un total de 855 por curso.
Para optar a ellos, los pequeños deben tener menos de tres años y estar matriculados en alguna de las Escuelas Infantiles públicas o casas de niños de nuestra ciudad. Además, deben estar empadronados en Fuenlabrada, y la renta no debe exceder de algo más de 40.000 euros en una familia de cuatro miembros.

Durante la firma del convenio también ha estado presente el concejal de Educación de la ciudad, Isidoro Ortega, quien ha recordado que esta iniciativa municipal se suma a otros dos programas como son las `Fuenbecas’ y las ‘Universiayudas’, para las que el consistorio fuenlabreño destina un presupuesto anual de dos millones de euros. “Mientras se encarecen los precios de las escuelas públicas, la Comunidad de Madrid no duda en subvencionar a las familias de rentas altas que matriculan a sus pequeños en centros privados”, ha criticado el edil.
El plazo de presentación de las solicitudes para los alumnos ya matriculados en la actualidad será del 2 al 16 de octubre. Para los que se incorporen por primera vez, o no lo hicieran en este periodo, podrán solicitarlo entre el 1 de diciembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, es decir, a lo largo del curso escolar. “Estas becas son diferentes al resto, porque están abiertas para las familias durante todo el año”, ha explicado Ortega.
Ni siquiera han tenido la cortesía de contestar a nuestros escritos, pidiendo que se especificaran cuántos profesores faltan y en qué centros
Fuenlabrada sigue sin profesores, y sin colegio
El consistorio fuenlabreño, así como FAPA Fuenlabrada denunciaron a primeros de septiembre la falta de profesores al inicio del curso escolar en distintos centros escolares de nuestra localidad. Pasado casi un mes desde que comenzaran las clases, el concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha vuelto a denunciar que la situación continúa sin resolverse. “Ni siquiera han tenido la cortesía de contestar a nuestros escritos, pidiendo que se especificaran cuántos profesores faltan y en qué centros”, ha criticado.
Para Ortega, la situación “se ha vuelto insostenible”, y reclama una solución inmediata, ya que “son miles de niños los que se ven afectados, porque se juntan aulas para poder atenderlos y los profesores no dan abasto. Me consta que se han hecho algunas contrataciones, pero siguen faltando maestros, por lo que no es suficiente”, ha indicado el edil.
Tanto el concejal responsable del área, como el regidor fuenlabreño, Manuel Robles, han denunciado que el nuevo centro del barrio de El Vivero “ni siquiera está en los presupuestos”. “Nos dieron su promesa de que estaría en septiembre de 2018, pero para eso, las obras tendrían que haber comenzado ya”, critican. “Al director del área territorial Madrid-Surl, Manuel Bautista, se le olvida que ha sido concejal en Fuenlabrada. Está haciendo una labor meramente política, y ya no es concejal del PP. Tiene una responsabilidad mucho mayor”, indicaba Robles.