Este pasado fin de semana estaba marcado en rojo por muchos vecinos y vecinas de Fuenlabrada. Las fiestas de Carnaval prometían unos días de diversión con conciertos como los de la Orquesta Mondragón o de King África, el gran desfile multicolor de Carnaval y momentos de risas y diversión. Pero la lluvia, el frío y el tiempo desapacible estropeó todo.
En la tarde del sábado se tuvo que suspender la actuación de La Orquesta Mondragón prevista en la Plaza de la Constitución por las lluvias y el fuerte viento. Aún así, Javier Gurruchaga estuvo en nuestra ciudad dispuesto a subir al escenario si de podía. Pero tendremos que esperar para disfrutar de las emblemáticas canciones del artista guipuzcoano.
Todo hacía prever que el gran desfile de carnaval del domingo por la mañana corría peligro de suspensión. Así, durante la tarde del sábado y la primera hora del domingo muchos vecinos pedían al consistorio que anunciara si se suspendían los actos previstos o no. La decisión final fue salir con el desfile a pesar de las condiciones climatológicas. Los más valientes de las más de 50 entidades locales no faltaron a la cita e intentaron lucir sus mejores disfraces. Pero la mañana no estaba para fiestas y sobre la marcha se decidió acortar el recorrido ante la falta de público. El pregón a cargo de las rosquilleras de Fuenlabrada quedó también deslucido, con una plaza de la Constitución llena de gente con paraguas. Y la actuación de King África tampoco se pudo llevar a cabo. El alcalde Javier Ayala quiso agradecer enormemente la predisposición de los vecinos y vecinas que allí se congregaron y dijo que "precisamente por estas cosas, nuestra ciudad es diferente".
No se libró el Gobierno municipal de las críticas en las redes sociales. Algunos vecinos expresaban su descontento por la falta de previsión. Muchos vecinos abogaban por haber suspendido los actos previstos, otros se preguntaban por qué la ciudad no tiene un recinto cerrado para realizar estas celebraciones en caso de necesidad, los había que pedían que se hubiera instalado una carpa, como se ha hecho en Humanes, y otros abogaban por volver a contar con las instalaciones del pabellón Fernando Martín. En definitiva que nadie estaba contento.
Aún queda el Entierro de la Sardina
A pesar del tiempo, que no parece que acompañe, aún queda carnaval por delante. Aunque el peligro de que quede todos suspendido es muy alto. Para este martes, 4 de marzo está previsto en la Plaza de España el baile con la orquesta Krypton, que presenta un espectáculo para ver, bailar y disfrutar.
Y para el miércoles 6 de marzo, espera el homenaje a Goya en el entierro de la Sardina. Todo ello, claro está, si la lluvia lo permite.