FUENLABRADA | Fuenlabrada estrena su Zona de Bajas Emisiones el próximo 1 de julio

El Pleno ha aprobado de manera definitiva la ordenanza que regula esta nueva ZBE

El Pleno ha aprobado de manera definitiva la ordenanza que regula esta nueva ZBE

El perímetro de la ZBE es de alrededor de un kilómetro cuadrado.

Imagen: Ayto. Fuenlabrada

El próximo 1 de julio Fuenlabrada estrena su Zona de Bajas Emisiones y los vecinos y vecinas deberán acostumbrarse a esta nueva normativa que regulará la entrada y tránsito de los vehículos de tracción mecánica por la zona centro de nuestra ciudad. 

 

El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado esta semana de manera definitiva la ordenanza que regula esta nueva ZBE, que no tendrá restricciones de acceso para los vehículos empadronados en la ciudad, aunque hay matices que debemos conocer. El resto de vehículos que quieran circular o atravesar la nueva ZBE tendrán que saber y conocer las restricciones para no incurrir en alguna infracción que después nos lleve a recibir la correspondiente multa. 

 

El Ayuntamiento ha establecido, como explicamos, una excepción en la ordenanza que permitirá, de oficio, que todos los vehículos que paguen su impuesto de tracción mecánica en nuestra ciudad queden exentos de las restricciones. Pero hay una excepción ya que solo se aplicará siempre que se accede a la ZBE para hacer alguna gestión o realizar alguna actividad y no simplemente para atravesar este espacio. Para ello, se ha establecido un tiempo mínimo de estancia en el interior de la zona de 8 minutos y 30 segundos. 

 

Así lo establece esta nueva ordenanza que se ha aprobado de manera definitiva en el Pleno tras superar la fase de exposición pública y de alegaciones. De hecho en la última sesión plenaria se sometieron a votación las alegaciones presentadas y algunas de ellas quedaron aprobadas e incorporadas a la normativa mientras que otras fueron desestimadas. La votación definitiva contó con el voto a favor del PSOE y los votos en contra de PP y Vox.

 

La ABE entrará en vigor el próximo 1 de julio, aunque contará a partir de esa fecha una moratoria de seis meses en la que no se impondrán sanciones. Durante ese tiempo, el Ayuntamiento comunicará a las personas infractoras la existencia de dicha infracción, solo a efectos informativos. Una vez finalizado este plazo, a partir del 1 de enero de 2025 las sanciones si se impondrán. 

 

Fuenlabrada es una de las ciudades que, por su población, está obligada a crear esta Zona de Bajas Emisiones según el acuerdo de Paris de 2015 sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. 

 

La ordenanza de nuestra ciudad no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas las personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada y para las cuales se podrá gestionar permisos a través de una aplicación informática que estará lista en los próximos meses. 

 

Solo tendrán prohibido el acceso los vehículos más contaminantes (sin etiqueta o con etiqueta A) que sin tener como destino final para su actividad las calles de a ZBE la atraviesen.

 

El objetivo principal de la Zona de Bajas Emisiones es reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino. 

 

La ZBE de Fuenlabrada tiene una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado. Está limitada al norte por las calles Málaga y Avda. de Francisco Javier Sauquillo; al este con la calle Leganés, Avda. Francisco Javier Sauquillo, calle Olivar, calle Aldehuela y calle de la Vega; al sur, por la calle Extremadura y la calle Grecia; y al oeste, por la calle Luis Sauquillo y la línea del tren. 

 

Su implantación está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 

FUERTES CRÍTICAS DEL PP Y DE VOX

La portavoz de Vox, Isabel Pérez criticó en el pleno a Psoe y PP porque cree que esta normativa y la implementación de la Zona de Bajas Emisiones son consecuencia de "esas políticas de fanatismo climático". La edil de Vox dijo que en los Ayuntamiento donde gobierna Vox se está aplicando la ley pero "sin limitar los derechos y libertades de los vecinos". La representante del partido de Santiago Abascal en nuestra ciudad arremetió contra la ley que sustenta esta nueva ZBE recordó que su formación votó en contra de la misma en el Congreso de los Diputados y definió esta legislación como "aberrante ley ideológica". 

 

Para Vox esta nueva zona significa cercenar las libertades de los vecinos de Fuenlabrada y puso el foco en el millón de euros que ha costado "poner esas camaritas y el sistema informático de la ZBE". Preguntó al equipo de Gobierno si habrá ayudas para que los vecinos puedan acceder a un coche eléctrico. 

 

Por su parte, Noelia Núñez, portavoz del Partido Popular justificó su voto en contra de esta nueva ordenanza porque "hemos comprobado la falta de interés del Gobierno por explicar esta ordenanza a la ciudadanía. Les pedimos que abandonen la unilateralidad y que retiren esta ordenanza porque no se basa en criterios objetivos y técnicos, no hay mediciones técnicas suficientes que avalen las restricciones (...) y no establecen medidas de evaluación para revertir las medidas de restricción si mejora la calidad del aire". 

 

La portavoz popular también pidió que se preparen "medidas e incentivos fiscales para facilitar la transición a vehículos más eficientes". Y, por último, el PP considera que "las cuantías de las sanciones son excesivas teniendo en cuenta la renta per cápita de los vecinos". 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR