FUENLABRADA | Francisco Paloma: “Nuestro presupuesto contiene una potente agenda social para que nadie se quede atrás”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Fuenlabrada analiza en Televisión Digital de Madrid los Presupuestos Municipales de este 2024

Entrevista con Francisco Paloma, concejal de Hacienda

Hablar de presupuestos es hablar de grandes cifras, de números, de inversiones, de gasto, de impuestos, de política fiscal… pero también significa hablar de proyecto de ciudad, de futuro y de ideología. 

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, liderado por Javier Ayala (PSOE), acaba de aprobar de manera definitiva sus cuentas públicas después de pasar el largo trámite administrativo y en SoydeMadrid.com y Televisión Digital de Madrid hemos querido conocer de primera mano que nos trae a la ciudad este proyecto presupuestario. Para ello hemos hablado con uno de los artífices de la elaboración de las mismas, el concejal de Hacienda, Francisco Paloma. 

 

El edil socialista hace una férrea defensa de lo públicoque es fundamental para la cohesión de la comunidad, de la sociedad (…) y creemos en las políticas públicas. Y eso es básicamente el sentido de este presupuestos: una potente agenda social que es una manera de poder hacer que nadie se quede atrás, que la gente sencilla, vulnerable, clase trabajadora pues cuente con unos servicios municipales de calidad y potentes”. 

 

Por eso en estos presupuestos vuelven a tener cabida las becas educativas, las ayudas sociales, los escudos contra la crisis. Pero también una apuesta por la colaboración público-privada, por la dinamización económica a través de la inversión pública o una potente inversión para modernizar nuestra ciudad. 

 

Precisamente en cuanto a las inversiones, Francisco Paloma, destaca que es posible porque “el Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas” y puede cofinanciar una parte de estos proyectos como el nuevo Parque del Ferial, el Parqueducto o el Distrito Centro. Y a esto se une que ha habido “una ambiciosa voluntad de captación de fondos europeos de más de 40 millones a través de los Next Generation”. En total están previstos alrededor de 90 millones de euros para seguir con la construcción de las grandes infraestructuras que están cambiando nuestra ciudad

 

Otra de las partidas claves de estas cuentas públicas es lo que el equipo de Gobierno define como derechos de ciudadanía.se trata de reconocer las necesidades y demandas que tiene la ciudad para nosotros y poner en marcha en el presupuesto un 5% del total dedicado a Educación, reflejado en once millones de euros, que integra las becas y ayudas al estudio desde la infancia hasta la universidad y que no tiene ningún parangón en España”, explica Francisco Paloma. 

 

En este epígrafe también se incluyen las partidas para los mayorescon un incremento del 30% para la concejalía de Mayores que se traduce en la ayuda y asistencia a domicilio, en recursos para los diferentes centros de mayores, para familias vulnerables…”, nos cuenta el concejal socialista. 

 

En total, en estas políticas se dedican casi 19 millones de euros y “ayudas directas de casi cuatro millones seiscientos mil euros lo que significa contar con unos recursos que permite a muchas familias tirar adelante”. 

 

Paloma destaca que dedicar todos estos recursos en nuestra ciudad también supone “compensar lo que no hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Afirma que desde el Gobierno local “estamos hondamente preocupados con lo que sucede con los programas de exclusión social que en los presupuestos de la Comunidad de Madrid se han reducido en un 80% y el Gobierno de la señora Díaz Ayuso en programas de servicios sociales o de apoyo al bienestar social los está mermando en los diferentes ejercicios presupuestarios de la Comunidad

 

La juventud y la infancia tienen reservadas amplias partidas presupuestarias en estas cuentas públicas que nos desmenuza el concejal Francisco Paloma. “Aquí la gente lo va a entender fácil porque hablamos de las fuenlicolonias, de las necesidades educativa especiales, de los programas de participación juvenil, del fondo de Protección a la Infancia”, nos relata el edil. 

 

Y como no, la vivienda tiene un peso considerable para tratar de responder a las demandas de la juventud y, en la medida de sus posibilidades, facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes de nuestra ciudad. En este aspecto se enmarca, por ejemplo, el proyecto piloto SHARE, que ha permitido a Fuenlabrada obtener una cantidad cercana a los seis millones de euros también de fondos europeos para rehabilitar un edificio público en desuso (está previsto que sea una parte del CEIP San Esteban) para construir 20 apartamentos para personas mayores y que estas personas pongan sus casas en alquiler a un precio tasado para chicos y chicas jóvenes de nuestra ciudad. 

 

 

A este novedoso proyecto, Paloma añade otras partidas incluidas en el Presupuesto “en una de ellas movilizamos directamente un millón cien mil euros para programas de ayudas a la emancipación para jóvenes; y otra para rehabilitación de viviendas y mejorar la accesibilidad”. 



El Gobierno local ha decidido congelar todos los tributos propios 

 

 

CONGELACIÓN DE TRIBUTOS

 

La otra cara de la moneda de un presupuesto son los ingresos y de esto también pudimos hablar con Francisco Paloma. En este presupuesto, el Gobierno local ha decidido congelar todos los tributos propios como el IBI o el IVTM. El concejal de hacienda recuerda que “llevamos diez años bajando los tributos. Aprovecho para explicar algo que la gente entiende pensando en clave de economía doméstica. Es muy fácil hacer demagogia como hace la oposición y decir vamos a bajar un 15 o un 20% los ingresos. Pero luego no les escuchamos explicar los recortes en el gasto que debería aplicar. Bueno, sí, hemos podido ver al PP que en sus alegaciones, 159 presentadas, plantean en términos de tijeretazo un verdadero disparate porque incluso plantean suprimir contratos fundamentales y, además, de obligado cumplimiento como es el alumbrado público, el mantenimiento de parques y jardines, las actividades deportivas, los programas para mayores, actividades para jóvenes…

 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

 

Tanto el Partido Popular como Vox votaron en contra de este presupuesto, mientras que Más Madrid se abstuvo. En el caso de los dos primeros Grupos Municipales, que lideran Noelia Núñez e Isabel Pérez, se desestimaron una enmienda total de Vox y las alegaciones de los populares y los de Vox. Para Francisco Paloma es aquí donde se ve “que confrontan dos modelos (…) hay un modelo que cree que el mercado lo va a resolver todo y nosotros creemos que el mercado al libre albedrío genera desequilibrios e injusticias. A la señora Núñez y la señora Pérez les gusta mucho Milei, les gusta mucho Tatcher… son muy extremistas, muy radicales, muy fundamentalistas de mercado y nosotros creemos que tiene que haber una intervención pública importante”. 

 

En cuanto a Más Madrid, partido que habitualmente vota junto al PSOE muchas de las mociones presentadas en el Pleno, Paloma explica que “nos hubiera gustado que Juan José Jurado (edil de MM) hubiera apoyado el presupuesto sobre todo viendo la agresividad de la derecha, pero hemos tenido un diálogo muy abierto y muy honesto y durante los próximos meses y a lo largo de la legislatura podremos llegar a tener acuerdos concretos”. 

 

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA PULSANDO EL PLAY DE LA FOTO. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR