La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, visitó Fuenlabrada para conocer las políticas que el equipo de Gobierno de Javier Ayala lleva a cabo en materia de integración, la interculturalidad y la convivencia ciudadana. El regidor socialista recibió a Saiz, en un acto en el que ambos pusieron en valor el trabajo municipal en políticas migratorias y de cohesión social, y reafirmaron la importancia de la colaboración entre administraciones para extender este modelo a otros territorios.
La propia ministra quiso poner en valor los programas que se desarrollan en la ciudad desde hace años. Y en su intervención ante los representantes de las asociaciones o de la mesa de la Convivencia, entre otros, no dudó en decir que le gustaría que "Fuenlabrada fuera España en términos de inclusión".
Ayala señaló que la visita de la ministra suponía “una ocasión de oro” para mostrar de primera mano las iniciativas que se impulsan desde el consistorio. “Fuenlabrada es un referente a nivel internacional y europeo en materia de integración e interculturalidad”, afirmó el regidor, que insistió en la relevancia de que sean los propios vecinos y entidades quienes trasladen a Saiz cómo funcionan en la práctica estas políticas. “Lo importante es que la gente que ha hecho posible que Fuenlabrada sea un referente lo cuente directamente”, subrayó.
Por su parte, la ministra Saiz agradeció la acogida y destacó el papel de los ayuntamientos como primera línea de actuación en materia de inclusión. “Desde lo local se consigue lo global. Las políticas municipales son la base de una convivencia sólida y de la mejora de la vida de la ciudadanía”, señaló. Saiz fue clara al respecto: “Es muy valioso que la ciudadanía conozca ejemplos de éxito. Esa es la mejor manera de combatir a quienes ven la pluralidad como algo negativo y pretenden inundarnos de racismo y xenofobia”. La ministra recalcó que el Gobierno central apuesta por políticas que pongan en el centro los derechos humanos y la cohesión social.
Preguntada por las propuestas en materia migratoria anunciadas por PP y Vox, Saiz fue contundente. Sobre el plan popular, aseguró que “no aporta nada nuevo y se basa en un relato de descontrol migratorio que no existe”. Respecto a la iniciativa de Vox, advirtió que solo cabe esperar “más xenofobia y más racismo”. En su opinión, estas formaciones vinculan la inmigración con la criminalidad y la dependencia de ayudas públicas, “difundiendo bulos y desinformación” con fines electorales. “Haremos todo lo posible desde la democracia para evitar que gobiernen quienes quieren hacer sufrir a quienes vienen a contribuir a nuestro país”, afirmó.
El encuentro en Fuenlabrada se cerró con un reconocimiento explícito a las entidades locales y al papel de la ciudadanía en la construcción de una sociedad inclusiva. Tanto Ayala como Saiz coincidieron en que la experiencia del municipio madrileño demuestra que la convivencia es posible cuando se actúa desde la cercanía y con una visión de futuro.