El Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada envía los medicamentos a domicilio a aquellos pacientes con cita programada. Además, los farmacéuticos realizan un seguimiento farmacoterapéutico por teléfono y resuelven las dudas al respecto, incluyendo el funcionamiento del sistema de entrega de la medicación.
Envío seguro a domicilio
Tras la consulta y una vez que se cuenta con el visto bueno de los pacientes, el tratamiento hospitalario se envía a domicilio a través de la red de reparto interna del centro, que garantiza las condiciones de conservación durante el transporte.
Esta iniciativa nace en el marco de la pandemia del COVID-19, con el objetivo de evitar los contagios en los pacientes que tenían que desplazarse a la farmacia del hospital para obtener su tratamiento, puesto que, en la mayoría de los casos, pertenecían a un sector de población de riesgo.
En los próximos días, todos los pacientes citados recibirán un vídeo explicativo en el que se informa de cómo será la dispensación de la medicación domiciliaria en las siguientes semanas. Además, un farmacéutico contactará con ellos para avisarles.
Los farmacéuticos se pondrán en contacto con los pacientes antes de proceder al envío de medicamentos
Buena acogida
Según explica la Comunidad de Madrid, esta medida adoptada está teniendo "una gran acogida por parte de los pacientes, según los resultados de la encuesta de satisfacción que está realizando el Servicio de Farmacia del hospital".
Además, esta estrategia se está realizando desde otros Servicios de Farmacia de hospitales de la Comunidad, adaptados a su entorno y necesidades y con el aval de la Subdirección General de Farmacia del SERMAS.