¡Por fin! llega una de las inauguraciones más esperadas por los fuenlabreños durante los últimos años. El alcalde Javier Ayala acaba de anunciar que el nuevo Parque del Ferial se inaugura el próximo 27 de junio con una gran fiesta que se extenderá durante todo ese fin de semana, hasta el 29, y en la que habrá conciertos, actividades y muchas sorpresas.
Al menos tendremos dos grandes actuaciones ya que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para dos artistas que, posiblemente, serán de renombre en el panorama nacional español. Para saber el resto del programa tendremos que esperar unos días, hasta el próximo martes 29 fecha en la que el regidor fuenlabreño ha prometido que desvelará todos los detalles.
Así lo ha contado este domingo en un pequeño video publicado en las redes sociales, en las que Ayala nos anima a apuntar estas fechas: 27, 28 y 29 de junio.
Se cierra así el largo camino recorrido por la ciudad para disponer de una zona adecuada a los nuevos tiempos en la que celebrar las fiestas de septiembre. Pero, además, el equipo de Gobierno ha querido darle un uso permanente a este nuevo recinto que ocupará cerca de 200.000 metros cuadrados y convertirlo en un área de esparcimiento para que se uso los 365 días del año. Proyectado y presentado en el 2007 por el entonces alcalde Manuel Robles, este recinto ferial ha tenido anunciado dos fechas de inauguración 2020 y 2024 pero se ha ido alargando en el tiempo ante la magnitud del proyecto. Pero ahora, construido prácticamente ya en su totalidad, los fuenlabreños y fuenlabrañas podrás disfrutar de esta nueva zona verde a partir de este verano. Y en septiembre se vivirán las primeras fiestas patronales en este emplazamiento.
Un parque a la altura de la ciudad
El proyecto definitivo del parque contempló tres grandes áreas: Una primera destinada a usos recreativos, deportivos y de restauración; la segunda donde se ubicarán temporalmente las atracciones del recinto ferial y el resto del año se destinará a usos deportivos y una tercera que albergará la celebración de grandes conciertos al aire libre.
Este nuevo Parque del Ferial se suma así a los parques del Lago, del Pinar, de Europa, de Leganés, de la Paz, de la Fuente… para convertir a Fuenlabrada en una de las ciudades con más extensión de zonas verdes de España. Los vecinos y vecinas fuenlabreños contarán así en toda la ciudad, con cerca de 650.000 metros cuadrados de grandes zonas ajardinadas.
La peculiaridad del Parque del Ferial, según ha contado en diversas ocasiones el alcalde Javier Ayala, es que a través de este proyecto se da respuesta a la demanda y necesidad de sacar del casco urbano el recinto ferial “para disponer de un espacio amplio en el que se pueda incrementar la zona de atracciones de feria, las casetas y un auditorio para conciertos con capacidad para 30.000 personas, ofreciendo comodidad y seguridad a los vecinos, sin ocasionar molestias a las personas residentes durante la celebración de las fiestas”.
El proyecto ha contado con un presupuesto de más de 20 millones de euros y un periodo de ejecución de 24 meses. Aún siguen las obras, pero se está trabajando ya en los detalles finales como la ornamentación, la colocación de mobiliario urbano y la plantación de árboles y zonas verdes.
Las parcelas destinadas a áreas recreativas dispondrán de zonas estanciales, juegos infantiles, juegos de agua, espacios forestales y actividades deportivas y para personas mayores. Dispone de una superficie de 7 hectáreas. Estos usos se integrarán dentro de un tratamiento paisajístico con abundante vegetación y con un gran lago en la que se incorporarán actividades recreativas.
Las áreas perimetrales estarán dotadas de vegetación exuberante que actuará como elemento identificador del recinto y diferenciador con respecto a la zona urbana de las proximidades.
Todo el recinto estará cerrado perimetralmente para garantizar la seguridad del espacio durante las horas nocturnas. Además, contará con una dársena de autobuses dónde llegarán las líneas de bus urbanas y se completa con una zona de aparcamientos.
En el punto de acceso, donde se realizarán la mayoría de los actos sociales, se ha construido ya un gran pórtico de entrada que actuará como elemento icónico como referencia para localizar la gran plaza de encuentro. Tiene una superficie 10.500 metros cuadrados y se compone de tres parcelas que albergarán 13 casetas situadas en torno a un espacio libre de uso recreativo.
El área de conciertos tiene una extensión de 13.500 metros cuadrados y un auditorio con aforo de hasta 30.000 espectadores. Está previsto que disponga de graderío, el escenario, parcelas auxiliares para la ubicación de camerinos, backstage, servicios, etc.
El área de atracciones de feria dispone de tres parcelas de forma poligonal donde se ubicarán las atracciones de mayor tamaño y otras tres más pequeñas, de forma longitudinal, destinadas a pequeños quioscos de feria. En total una superficie de cerca de 10.000 metros cuadrados.