FUENLABRADA | Disputa entre Ayuntamiento y ministerio por la limpieza de un vertido ilegal

Ecologistas en Acción lamenta que el consistorio fuenlabreño y la Dirección General de Carreteras no se pongan de acuerdo

Ecologistas en Acción lamenta que el consistorio fuenlabreño y la Dirección General de Carreteras no se pongan de acuerdo

El basurero ilegal de la R-5 pone en jaque al Ayuntamiento de Fuenlabrada y a la DGC.

Imagen: Ecologistas en Acción

Desde hace meses, un camino paralelo a la radial 5 cerca del Parque Miraflores de Fuenlabrada, se ha convertido en un punto ilegal de vertidos donde se acumulan colchones, neumáticos, restos de obras y otros residuos. Este vertedero fue localizado por Ecologistas en Acción que desde entonces trata de que las Administraciones Públicas hagan su trabajo, limpien la zona e impidan que se produzcan nuevos vertidos. Pero se han encontrado con un conflicto entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, que no se ponen de acuerdo sobre quién debe realizar la limpieza. 

 

En un primer momento, la organización ecologista denunció los hechos ante la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte. Pero la respuesta fue que este espacio y, por tanto, su limpieza, es del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Sin embargo, el consistorio niega la mayor y aseguran justo lo contrario que debe ser la Dirección General de Carreteras quien limpie la zona.

 

Los hechos se remontan a septiembre de 2023, cuando Ecologistas en Acción lo denunció por primera vez ante la institución dependiente del Ministerio de Transportes, que les remitió al Ayuntamiento fuenlabreño. En diciembre del pasado año, en vistas de que todo seguía de la misma manera, deciden poner otra denuncia, esta vez ante el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Desde el Gobierno municipal remitieron la respuesta de que no es competencia suya, sino de la Dirección General de Carreteras, aunque aseguraron que estarían dispuestos a colaborar en la medida de sus posibilidades.



 

El Ayuntamiento asegura en un comunicado que en el catastro figura que la titularidad del terrero es de la Dirección General de Carreteras. Y añaden que ya han remitido un escrito a la propia Dirección en el que exigen la retirada de los residuos que se han ido acumulando en la zona.

 

Desde la organización ecologista ponen de manifiesto la dificultad para determinar la competencia a la hora de retirar el vertido lo que hace que se esté retrasando la limpieza. También denuncian la falta de medidas que hace que se sigan abandonando residuos a diario sin ninguna consecuencia.

 

Ecologistas en Acción espera que “unos, otros o ambos atiendan con la debida diligencia las denuncias presentadas” y han establecido una serie de medidas necesarias para evitar que el vertido de residuos se siga produciendo. Estas medidas son la limpieza y restauración de la zona afectada, identificar a las personas físicas o jurídicas responsables de la actividad infractora con el fin de sancionarlas, e implementar los medios y recursos necesarios para evitar que este basurero ilegal siga creciendo.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR