Un total de 44 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de ocho centros educativos de Fuenlabrada, participan en la cuarta edición de la Liga de Debate Escolar, una iniciativa organizada por la UNED y los ayuntamientos de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Parla, en colaboración con los propios centros.
El objetivo de esta liga es acercar al alumnado al ámbito del debate académico y fomentar competencias clave como la oratoria, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. “Se trata de que los alumnos y alumnas practiquen habilidades de comunicación, pierdan el miedo a hablar en público y desarrollen herramientas imprescindibles hoy en día en el ámbito laboral”, ha señalado la concejala de Educación, Ana María Pérez.
En esta edición, los equipos deberán defender posturas a favor y en contra en torno a la pregunta: “¿Es correcto usar experimentación con animales para la Ciencia?”, un tema que invita a la reflexión ética y científica.
La fase local de Fuenlabrada comienza este 30 de enero, y se desarrollará hasta el 24 de marzo, fecha en la que se celebrará la final entre los equipos vencedores de las semifinales. El ganador y el semifinalista accederán a la fase intermunicipal, que arrancará el 7 de abril, y en la que se enfrentarán a los equipos finalistas del resto de municipios participantes.
Los centros que representan a Fuenlabrada son el IES José Luis López Aranguren, IES Salvador Allende, IES Carpe Diem, IES Victoria Kent, IES Jimena Menéndez Pidal, CEIPSO Salvador Dalí, colegio Bartolomé Cossío y colegio Albanta.
Junto al alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO, participan 16 docentes, encargados de preparar y entrenar a los demostradores en cada uno de los equipos. En la pasada edición, el IES Jimena Menéndez Pidal se proclamó ganador de la fase local de Fuenlabrada.