El recibo de la Tasa de Basuras ya llega a los vecinos de El Escorial desde este 2025, pero ¿cómo han hecho el cálculo en el municipio madrileño? La cuota tributaria de esta tasa consistirá en una cantidad anual que será el resultado del sumatorio de una cuota fija, en función del tipo de uso del bien inmueble, de conformidad con la información obtenida del Catastro Inmobiliario, y de una cuota variable.
De esta manera, la cuota variable es el 25% de la cuota total, calculada en función del número de toneladas de residuos depositados anualmente, esta cuota variable se actualizará automáticamente en función del aumento o disminución de las toneladas de residuos depositados en la planta de clasificación, eliminación y tratamiento de los mismos que lleva a cabo el Ayuntamiento de forma Mancomunada de Municipios del Noroeste de la que forma parte.

Sin embargo, para la cuota variable del ejercicio de 2026 y siguientes se calculará en función de los importes indicados en las siguientes tablas, correspondientes al coste por toneladas totales vertidas en el municipio:

El coste variable se obtendrá multiplicando el €/tonelada de cada parte de la tabla anterior por el total de toneladas vertidas por el total del municipio en el año anterior. Para ello, el Área de Medio Ambiente, informará del incremento o disminución del número de toneladas depositadas en el vertedero, que deberá remitir al área de Hacienda, a fin de hacer los ajustes de la citada cuota.
La cuota total será la suma de la cuota fija y la cuota variable calculada según lo indicado en las tablas anteriores. Las cuotas se exigirán por unidad catastral de vivienda, local, establecimiento o cualquier otro tipo de unidad generadora de residuos según las tablas arriba indicadas.