El Ayuntamiento de El Escorial ha duplicado la ayuda destinada a favorecer la ampliación de las familias. En este 2026, el Cheque Bebé se ha duplicado hasta los 200 euros por el nacimiento, adopción o acogimiento de un menor de edad. Todos los interesados pueden realizar ya el trámite, preferentemente a través de la sede electrónica.
De esta manera, el Consistorio continúa firme en su decisión de apoyo a las familias del municipio y a todos aquellos que decidan aumentarlas, dándole vida y futuro a la localidad. Por ello, esta tercera edición del Cheque Bebé, una iniciativa que se realizó por primera vez en el 2024, cuenta con más presupuestos destinado y mayor aportación para los interesados.
En las ediciones anteriores, la ayuda ascendía a 100 euros, una cantidad simbólica. En esta ocasión, siguiendo el determinante compromiso del Equipo de Gobierno, los vecinos que cumplan los requisitos obtendrán una ayuda directa de 200 euros por parte de la administración local.
Las solicitudes deben realizarse a través de la Sede Electrónica. Si no fuera posible, la solicitud se presentará debidamente cumplimentada en el Área de Juventud, en horario de 10:00 a 13:00 horas, solicitando cita previa en el teléfono 91 890 91 71, situado en la calle Carlos V, n.º 8.
Para acceder a estas ayudas se tiene que cumplir una serie de requisitos como que el solicitante esté empadronado en El Escorial, ininterrrumpidamente al menos desde el 1 de enro del año anterior a la fecha de nacimiento; que el menor nacido, adoptado o acogido, tiene que estar empadronado en el mismo domicilio que el solicitante; que, en caso de adopción, debe haberse efectuado la misma a través del Órgano competente de la Comunidad de Madrid; que en el caso del acogimiento de menos en familia, que esta medida de protección haya sido adoptada o asumida por el órgano competente de la Comunidad de Madrid; que los progenitores.