La Feria Medieval El Álamo -la más larga de Europa, y una cita ya imprescindible del emblemático puente de la Comunidad de Madrid- celebra su XXVIII edición del jueves 1 al domingo 4 de mayo. El popular Torneo de Justas de la compañía Hípica Celta regresa este año con tres pases diarios. Además, el mercado bate su récord histórico de puestos de artesanía y gastronomía, con más de 400 a lo largo de dos kilómetros de recorrido, animados por cerca de cien espectáculos al día: trescientos artistas de 35 compañías de teatro, circo y música dan vida a la única fiesta medieval madrileña de Interés Turístico Regional.
Un total de cuarenta pasacalles de gran formato, los veintitrés conciertos gratuitos del IV The Celtival Music y talleres de oficios antiguos completan el inolvidable viaje al Medievo de este pueblo fronterizo, en el linde con la provincia de Toledo. Es una aventura para toda la familia que el año pasado recibió a más de 300.000 visitantes llegados del resto de la región, Castilla La Mancha, otros puntos de España y Portugal, Francia e Italia. Este año también espera batir su récord de asistencia.
La Plaza de Toros La Chacona acoge el Gran Torneo de Justas de la Villa de El Álamo. Dieciséis especialistas y seis purasangres españoles protagonizan un arriesgado montaje de acción ecuestre e histórico, producido por Hípica Celta e inspirado en las justas prohibidas por la iglesia católica en el siglo XV, con más de 150 piezas originales de vestuario, decenas de armas de época, elementos de fuego... La plaza se transforma así en un engalanado palenque, con capacidad para 4.500 personas. Habrá tres pases diarios (a las 13:30, 18:00 y 21:00), salvo el domingo 4 (cuando se representará a las 13:30 y 18:00 horas). Las entradas se pueden adquirir en Entradium, Eventbrite, Woutick! y taquilla a un precio de 6 euros para adultos y 4 para niños de 4 a 10 años.
Novedades
Entre otras novedades, este año el Zoco Árabe se sitúa en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Allí se podrán degustar variados tés y dulces de Marruecos. Además, se ha creado un área gastronómica dedicada a las culturas del mundo en la Plaza de la Ermita, donde servirán platos típicos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Turquía y Arabia, entre otros países.
Por otra parte, las nuevas sesiones Technival de techno dance fresco y divertido completan la oferta musical de esta edición. Será todas las noches, a partir de las doce, en el Recinto Ferial Cantarranas, una vez concluidos los conciertos de The Celtival Music. Ideales para una velada de fiesta al aire libre, sus remixes renuevan el sonido anglosajón de los 80.
Trescientos artistas de 35 compañías de teatro, circo y música dan vida a la única fiesta medieval madrileña de Interés Turístico Regional
Seres mitológicos
El pasacalles inaugural con todas las compañías sale el jueves 1 de mayo a las 12 desde la Plaza de la Constitución. Hablamos de dos kilómetros de recorrido, unidos por la calle de las Escuelas y la Avenida de Madrid, entre un sinfín de seres mitológicos, animaciones circenses, escupefuegos, malabares y conciertos.
Los domadores de dragones, los ogros comepiedras, los Dark Faunos, los triduendes y los Elfos Blancos son solo algunos personajes de los muchos espectáculos que recorren la villa diariamente para delicia de grandes y pequeños: ‘Criaturas de la floresta’, ‘Llegados de Oriente’, ‘Alas mágicas’, ‘La llama del hada’… Sin olvidar la Edad Media en clave de comedia con ‘El jorobado de no-medan’, ‘Zancucho, el bufón’, ‘Los destemplarios’, ‘El barbero real’, ‘Pancho, el soldado enfurruñado’ y ‘Los esperpentos’.
Al caer la noche llegan los desfiles más esperados, como ‘La captura del dragón’, ‘Fantasía blanca’ y ‘La fiesta del fuego’, además del ‘Pasacalles fantástico’, de Teatraka la calle. Padres e hijos se estremecen al paso de criaturas babosas y llameantes y sus inquietantes tambores. Organiza La Fragua de Vulcano, en colaboración con el Ayuntamiento de El Álamo. De acceso gratuito, la feria abre de 11:00 a 24:00 sin interrupción. La programación al completo está disponible en Feriamedievalelamo.es.
The Celtival Music
La música del Siglo XXI también tiene espíritu medieval. El folk ibérico de inspiración celta se cita en el IV The Celtival Music, que programa 23 conciertos de acceso gratuito del jueves 1 al domingo 4 de mayo, en horario de 17:00 a 24:00. El Recinto Ferial Cantarranas reúne a 13 bandas procedentes de Aragón (Barzonia y Lurte), Cataluña (Els berros de la cort), Galicia (Ramalleira y Gaeloc) y Madrid (Bakan, Gálata, Kinia, Upsala y Turdión), con la colaboración especial de The Drunken Sailors y su folk pirata, además de Albaluna de Portugal y Al Folk de Marruecos.
Liderado por Raquel y Rubén Monteiro, el sexteto portugués Albaluna presenta las canciones de ‘Heptad’, un álbum conceptual inspirado en las culturas de la Ruta de la Seda. Es un viaje introspectivo que une la música, la poesía y la danza de Oriente a Occidente. The Celtival Music ofrece las últimas propuestas en la evolución de la música folk, donde la potencia de los bajos y las guitarras eléctricas se funden con las gaitas, violines y otros instrumentos tradicionales.
Divino y pagano
Cada día la Edad Media revive de forma lúdica en animaciones cómicas y musicales, circo callejero, danza y títeres. Duendes y trasgos, ninfas y brujas toman la Calle de las Escuelas y la Avenida de Madrid hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Al mediodía nos dan la bienvenida los bufones de la corte, para dar paso a las hadas y los traviesos comepiedras, entre otras fantasías de la floresta encantada, mientras las calles se inundan de gaitas y tonadas celtas.
Así, entre titiriteros, saltimbanquis y alquimistas van desfilando ‘La galera patera’, ‘La visita de la marquesa’, ‘Los espíritus de la peste’ y ‘White Eyes, el vidente’; hasta tropezamos con ‘El ciego’, y no paramos de reír con ‘Cómicos y maleantes’, ‘Las posaderas’ y ‘Candentes bufonadas’... bailando al ritmo de música andalusí, danza oriental y danza sufí.