El Monasterio de Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra acogerá el próximo 2 de marzo una misa de acción de gracias por la beatificación de Sor Juana de la Cruz, conocida y venerada en toda la diócesis de Getafe y más conocida como 'La Santa Juana'.
El Papa Francisco aprobó el pasado 25 de noviembre de 2024 la promulgación del decreto de 'confirmación de culto inmemorial', declarando beata a Sor Juana de la Cruz (Juana Vázquez Gutiérrez, monja terciaria franciscana). Para festejar este acontecimiento se celebrará esta Eucaristía de Acción de gracias que estará presidida por el nuncio de Su Santidad en España, Bernadito Auza.
Concelebrará el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, junto al obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, acompañados de sus auxiliares, al ser ambas diócesis impulsoras de la causa de canonización. Además, asistirán otros obispos de diócesis cercanas que quieren celebrar este acontecimiento para la iglesia.
En la celebración participará también el sacerdote Inocente García de Andrés, vicepostulador de la Causa de Canonización de Santa Juana y el rector del Monasterio, Enrique Conde, así como un gran número de sacerdotes de la diócesis de Getafe, de Numancia de la Sagra (población natal de la beata) y de toda la comarca de la Sagra.
Además, se ha invitado a numerosas autoridades civiles. El acto contará con la presencia del alcalde de Cubas, Antonio Naranjo y se ha invitado a asistir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como al presidente de de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la presidenta de la Diputación de Toledo, Mª Concepción Cedillo; y a una representación de la Asamblea de Madrid y del Parlamento de Castilla-La Mancha junto a los alcaldes de los municipios de la Sagra.
La celebración comenzará con una procesión de entrada en la que se portará el decreto de beatificación de la Santa Sede y una reliquia de la beata. Al inicio de la misa se leerá una síntesis del decreto y se utilizarán los textos litúrgicos que la Santa Sede va a aprobar para la celebración de la fiesta de "la Santa Juana'.
El obispo de Getafe ha manifestado que Sor Juana de la Cruz "encarga desde hace ya algunos siglos el papel fundamental de la mujer en la vida eclesial. Es un ejemplo de entrega y un modelo para la vida pastoral de la Iglesia. Destaca por su sabiduría, predicación, el don de consejo y el de discernimiento".