La ciudad de Vitoria-Gasteiz acogió la V Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, un encuentro organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reunió a más de 500 representantes de gobiernos locales de toda España comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este foro, que sirvió para analizar los avances en la aplicación de la Agenda 2030 y reforzar las alianzas institucionales, participó el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Cooperación, Innovación Pública, Transparencia y Atención a la Ciudadanía, Elena Lebrato.
El primer edil cosladeño, en calidad de vicepresidente primero de la Red de Entidades Locales, condujo el panel de experiencias con impacto social, en el que se presentaron iniciativas de distintos municipios orientadas a fomentar la participación ciudadana y la colaboración institucional como herramientas para el desarrollo sostenible.
Durante el encuentro, inaugurado por el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, también se puso de relieve el papel esencial de los gobiernos locales en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la importancia de establecer alianzas sólidas y duraderas entre administraciones.
En la apertura también intervinieron el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarría, quienes coincidieron en señalar la necesidad de reforzar el compromiso político y ciudadano con la Agenda 2030 y de “aterrizar” sus objetivos en la gestión municipal cotidiana.
La jornada, que se desarrolló en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa, incluyó así mismo mesas redondas sobre el papel de las entidades locales en la confianza internacional en la Agenda 2030 y sobre la cooperación multinivel entre administraciones públicas.
La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 reunió en esta edición a más de 500 gobiernos locales comprometidos con los principios de sostenibilidad, equidad y cooperación institucional, y sirvió como espacio de intercambio de experiencias y de impulso a políticas municipales que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible.