El Partido Popular de Coslada ha solicitado al Gobierno municipal el compromiso de invertir 6.513.354,91 de euros a inversiones en instalaciones deportivas, educativas, centros de mayores y vías públicas, a través de una moción de control en el Pleno ordinario de febrero. El portavoz Paco Becerra ha explicado que “el Real Decreto-Ley 15/2025 prorroga la aplicación de la disposición adicional de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, posibilitando destinar el superávit de 2024 obtenido por las entidades locales para financiar inversiones financieramente sostenibles en los ejercicios 2025, 2026 y 2027”.
Esta Ley se aprobó en 2012 con el objetivo de que todas las Administraciones Públicas lograran el equilibrio presupuestario y un nivel de deuda sostenible, desarrollando el artículo 135 de la Constitución Española. Para Becerra “el deterioro de las vías públicas y edificios municipales es patente, resultando insuficientes las escasas labores de mantenimiento que se realizan. Por lo que se necesitan acometer inversiones urgentes para garantizar la prestación de los servicios públicos en unos óptimos niveles de calidad”.
“Es fundamental que las inversiones proyectadas con el remanente se destinen a nuestras instalaciones deportivas, educativas, centros de mayores y vías públicas. El Gobierno de Viveros debe pasar de las palabras a los hechos, la ciudad no soporta ni un minuto más la incapacidad de unos gestores más preocupados en los sillones que en sus prioridades”, ha sentenciado el portavoz popular.
La ciudad no soporta ni un minuto más la incapacidad de estos gestores
EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA RENUNCIA A SOLICITAR FONDOS EUROPEOS
Con fecha 7 de octubre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se aprobaban las bases reguladoras para la asignación de la senda financiera FEDER a Planes de Actuación Integrados de entidades locales. Dentro de la Comunidad de Madrid han resultado beneficiados municipios de muy distinto signo político y de diferente tamaño poblacional. A título de ejemplo, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares han obtenido 5.778.881 euros, y Velilla de San Antonio ha sido beneficiaria de 2.889.440 euros, entre otros. En conjunto, los proyectos beneficiados en la Comunidad de Madrid ascienden a un importe total de 58.491.421 euros.
Los populares han planteado la duda de si “¿ha presentado el Ayuntamiento de Coslada algún proyecto a esta convocatoria de fondos FEDER para Planes de Actuación Integrados? y, en caso negativo, ¿cuál ha sido el motivo por el que Coslada no ha concurrido a esta convocatoria y ha quedado fuera del reparto de estos fondos europeos?”.