VOX ha registrado en la Asamblea de Madrid, y en todos los parlamentos donde tienen representación, una iniciativa para rechazar cualquier intento del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer "mecanismos de censura en redes sociales y limitar la libertad de expresión de los españoles".
En especial, la formación se centra en los menores de 16 años: “Es especialmente vil hacerlo apelando a la supuesta protección a los menores de edad, a los que este gobierno ha desprotegido con leyes que benefician a peligrosos depredadores sexuales y pederastas, con la introducción de toda clase de delirios ideológicos y adoctrinamiento en las aulas”, reza el documento.
Con esta propuesta, VOX reclama el fin de la denominada “cultura de la cancelación”, la cual atribuye a “élites políticas e ideológicas que pretenden silenciar a quienes discrepan de la agenda woke dominante”. Por ello, instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que exija al Ejecutivo Central la protección efectiva de la libertad de cátedra, la libertad de información y el pluralismo político.
La formación subraya que la libertad de expresión "no puede quedar al arbitrio de autoridades administrativas ni de plataformas digitales convertidas en tribunales ideológicos”, y advierte del riesgo de sustituir el control judicial por decisiones burocráticas de carácter político, ya que, a su juicio, equivale a “instaurar mecanismos de censura incompatibles con un Estado de Derecho".
El Gobierno ha desprotegido a los menores de edad con leyes que benefician a peligrosos depredadores sexuales y pederastas
Claves de la propuesta de VOX
- Garantizar y respetar el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas, y opiniones.
- Promover el fin de la “cultura de la cancelación”.
- Asegurar y respetar la libertad de cátedra o el derecho a la libre expresión de los docentes.
- Salvaguardar y respetar la libertad de información, o el derecho a transmitir y recibir libremente información veraz.
- Garantizar y respetar una comunicación pública libre.
- Renunciar a cualquier tipo de censura previa.
- Renunciar a cualquier tipo de intromisión e intervención ilegítima en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos a través de las redes sociales.