REGIONAL | Se confirman las dos primeras muertes de niños por hepatitis de origen desconocido

Los pequeños han fallecido a las 24 horas de recibir un trasplante de hígado

Los pequeños han fallecido a las 24 horas de recibir un trasplante de hígado

Nuevos casos de hepatitis infantil.

Imagen: Archivo

El Ministerio de Sanidad ha confirmado las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños. Los pequeños han fallecido tras una operación de trasplante de hígado. Se trata de un niño de 6 años fallecido en un hospital de Madrid y un bebé de 15 meses en Andalucía.

 

Según recoge el informe publicado desde Sanidad, entre los 46 casos detectados en España se han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. El primero es el de una niña de tres años residente en Aragón con buena evolución clínica. El segundo, un menor de edad de seis años en Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía. Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio, estando la mayor parte de las detecciones entre el 7 de marzo y el 1 de mayo.

 

Los casos por CCAA se distribuyen de la siguiente forma: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).



Entre los 46 casos detectados en España se han tenido que realizar tres trasplantes de hígado

¿Qué dice el CCAES?

 

A pesar de los datos del informe de las autoridades sanitarias, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha dejado claro en su actualización que tanto el número de casos como "el de trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos".

 

El documento asegura que "no se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores".

 

La hepatitis infantil: síntomas

 

La edad media de los casos en investigación ha sido de 5,3 años y la mediana de edad fue de 4 años. Por sexos, 29 casos fueron niñas (64,4%) y 16 niños (35,6%), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años. Entre los síntomas notificados con mayor frecuencia destacan malestar, vómitos, fiebre y dolor abdominal.

 

 

De hecho, la mayor parte de los niños y niñas que acuden a la consulta presentan gastroenteritis (diarrea, náuseas, vómitos) e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos). Otros síntomas son orina de color oscuro, heces pálidas y/o grises, picor en la piel, temperatura alta o fiebre, dolor muscular y articular, pérdida de apetito, dolor estomacal o malestar general.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR