"El Gobierno conoce perfectamente lo que provocó el apagón, porque estaban avisados por los expertos, pero lo oculta". Andrés Navarro llega a nuestros estudios una semana después de aquel lunes "negro" que dejó a España sin luz. Siete días en los que, lejos de esclarecerse lo sucedido, "no sabemos nada, están callados diciendo que están analizando millones de datos", denuncia el diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, "aparte de un apagón eléctrico, tenemos un apagón informativo".
Navarro ha explicado ante nuestras cámaras una de las teorías que sobrevuela al apagón, y que coincide con la arrojada por el operador de la red eléctrica francés, RTE (Réseau de Transport d'Electricité). Al parecer, hubo una descompensación en el mix energético que tiene España, el cual se sostiene, sobre todo, con la energía solar y eólica, dos fuentes poco estables si no se invierte en las infraestructuras correctas para su manutención. No obstante, "en este Gobierno prevalece la ideología por encima de lo que dicen los técnicos, quienes dicen que 'renovables sí', por supuesto, pero con una estabilidad de base, la cual es más barata con las nucleares que quemando gas", como al parecer, se pretende hacer ahora.
El popular ha señalado la campaña de criminalización de las energías nucleares por parte de la izquierda cuando fue la propia Teresa Ribera, exministra del Gobierno y actual comisaria en la Unión Europea y vicepresidenta ejecutiva encargada de los asuntos de transición ecológica y competencia, quien "tuvo que reconocer que las nucleares eran energías verdes para tener su puestecito en Europa". Navarro también ha recordado el aviso de Europa a España, y es que, parece que estos apagones se podrían volver a producir en los años venideros por el colapso del sistema.
A este lunes "negro" del 28 de abril se le unió el lunes "negro" del 5 de mayo, cuando los trenes de Renfe volvieron a sufrir un altercado, dejando a miles de pasajeros "tirados". Así lo ha destacado el diputado popular, señalando que "el Gobierno no fue capaz de avisar a los viajeros que no había trenes en lugar de dejarles tirados en las vías". Es más, Navarro asegura que "se han cargado la política de devolución del importe en caso de retraso porque ya son constantes", ¿lo sabías? ¡Dale al Play y entérate de todo!