"Lo importante es que todas las víctimas en Madrid puedan ser reconocidas y reparadas". Con estas palabras, José Virgilio Menéndez celebra en nuestros estudios la aprobación de la reforma de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, una propuesta presentada por el Partido Popular que contó con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la Asamblea. "Cuando el tema lo requiere, hay que llegar a unanimidades, porque es posible", ha indicado el diputado popular, recordando a su vez el debate de "altura" política que vivieron ayer mismo en el parlamento autonómico.
Menéndez ha explicado las novedades que implica el cambio en la Ley 5/2018, de 17 de octubre, un decreto "bastante avanzado" pero que, con el paso de los años, había dejado algunos casos fuera de la normativa. Ante esto, el Partido Popular de la región planteó una modificación para establecer una "Ley universal para todas las víctimas", adaptándola al texto estatal, y en la que incluyeron también una enmienda pactada con el PSOE y con VOX.
El diputado ha vuelto a destacar el consenso logrado con todos los grupos de la Asamblea, y ha lamentado que este trabajo parlamentario sea excepcional. "Hoy en día se ha decidido desde el Gobierno de la nación, porque se ha dicho así por parte del presidente, que hay un muro entre los que consideran afines al Gobierno central y los que no estamos ahí", indica Menéndez, "desde el momento en el que polarizas a la sociedad y la divides en dos, es muy difícil llegar a acuerdos".
Otro de los frentes que hemos abordado con el diputado popular es la "resignificación" sobre la Real Casa de Correos que pretende llevar a cabo el Gobierno de España para que sea Lugar de Memoria Democrática, cumpliendo con la Ley que recibe el mismo nombre. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de tumbar la Ley de Medidas para la Mejora de la Gestión Pública en el Ámbito Local y Autonómico que protegería a este edificio al considerarla "inconstitucional". Mientras, la Asamblea de Madrid ha acordado personarse y presentar alegaciones contra este recurso para defender el edificio, sede del Gobierno madrileño desde tiempos del presidente socialista Joaquín Leguina.
Menéndez ha asegurado que, a través de la Ley de Memoria Democrática, que "de democrática no tienen nada, y de memoria lo justo", el Gobierno central busca atacar el lugar de trabajo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Es más, el popular recuerda que hay varias zonas en la región que podrían llevar esa misma placa, y los cuales no aparecen en las listas de Sánchez. "La Real Casa de Correos es un símbolo no solo para los madrileños, sino para todos los españoles", mantiene Menéndez, "es un signo de reconciliación" que, para el diputado, no merece mancharse "en este barro político solo porque Sánchez se quiere dar el placer de donde trabaja la presidenta poner 'Esto es un lugar de tortura'".
¡Dale al Play y no te pierdas la entrevista completa!