NOTICIAS | Las jornadas de esquileo aseguran el bienestar de las ovejas madrileñas

Se ha celebrado en la finca La Chimenea de Aranjuez gracias al IMIDRA

Se ha celebrado en la finca La Chimenea de Aranjuez gracias al IMIDRA

Se han esquilado más de 300 ovejas.

Imagen: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada de esquileo con 300 ovejas que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) tiene en la finca La Chimenea de Aranjuez. Los ejemplares pertenecen a dos razas autóctonas amenazadas -Rubia de El Molar y Colmenareña-, por lo que su crianza se orienta a la conservación de la especie y a la mejora racial de la cabaña ganadera, respetando el entorno natural. Para asegurar su bienestar, se les corta la lana cada año cuando se acerca el calor estival.

 

Esta actividad tradicional evita problemas dermatológicos y parasitarios, además de mitigar el efecto de las altas temperaturas para que los animales estén en condiciones óptimas y mantengan la producción láctea. Por otra parte, eliminar el exceso de vellón permite obtener un producto de mejor calidad, más resistente y uniforme para el tejido.

 

Los productos cárnicos de estas ovejas gozan del sello de raza autóctona, que permite al consumidor reconocer su procedencia y alto valor gastronómico. Actualmente están registradas en la región 2.000 cabezas de Rubia de El Molar, característica de este municipio madrileño, que recibe este nombre por la tonalidad que presentan en cabeza y extremidades. De la Colmenareña se alcanza la cifra de 7.600. En este caso, tienen color pardo y proceden de Colmenar Viejo.

 



Esta actividad tradicional evita problemas dermatológicos y parasitarios

 

Los rebaños, que constituyen un patrimonio genético único, están muy adaptados a su entorno, alimentándose de pastos naturales y requiriendo menos aportación de pienso. Actualmente los ganaderos están reorientando sus sistemas de producción para incluirlos en sus explotaciones, para lo que cuentan con el asesoramiento y apoyo del Ejecutivo autonómico.

 

Estos animales favorecen también la conservación de los sistemas agrícolas, gracias a la aportación de materia orgánica a los suelos. Además, su pastoreo contribuye a prevenir incendios al controlar la vegetación. Por todo ello, proporcionan un medio de subsistencia al sector primario y contribuyen a fijar población al territorio.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR