La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia agenda cultural que, hasta el domingo 11, reúne artes escénicas, musicales y expositivas, con especial protagonismo de la danza contemporánea.
En los Teatros del Canal, el coreógrafo británico Russell Maliphant presenta el espectáculo 'Vortex' (Sala Roja Concha Velasco), y coincide con 'Tantas flores', montaje en el que se unen la coreografía de Chevi Muraday y la palabra del escritor Alejandro Palomas (Sala Negra).
Encargada por la prestigiosa compañía británica Sadler's Wells, centro de referencia internacional en la danza contemporánea, 'Vortex' (del viernes 9 al domingo 11) se concibió y estrenó en Inglaterra hace dos años, llegando ahora por primera vez a España.
Está interpretada por cinco bailarines de la Russell Maliphant Dance Company, y explora la relación entre movimiento, gravedad y espacio, así como el carácter físico y casi performativo del acto de pintar.
En esta creación, el coreógrafo se inspiró en la pintura abstracta de Jackson Pollock para trasladar al lenguaje del cuerpo la energía, la fuerza física y la gestualidad de la denominada action painting.
Forma parte de una trilogía que Maliphant inició en 2009 con 'Afterlight', inspirada en la figura y el movimiento de Vaslav Nijinski, y que continuó en 2012 con 'The Rodin Project', basada en la obra escultórica de Auguste Rodin.
Por su parte, 'Tantas flores' (del jueves 8 al domingo 11) es una propuesta que reflexiona sobre la vulnerabilidad masculina, el duelo y la memoria emocional que surgen a partir de la experiencia compartida de ambos creadores tras la pérdida de sus madres.
El proyecto nace de una colaboración entre el coreógrafo Premio Nacional de Danza en 2006 y el escritor Premio Nadal 2018, quienes buscaban un formato escénico que integrara danza, texto y teatro.
Los textos escritos por Palomas, detonados por la muerte de su madre, llegaron a Muraday en un momento vital similar, lo que dio lugar a una creación profundamente íntima y personal, producida por la compañía Losdedae.
En los Teatros del Canal continúa también el espectáculo 'Numancia', de Miguel de Cervantes, con versión y dirección de José Luis Alonso de Santos (Sala Verde, hasta el 1 de febrero).
La producción, presentada bajo el sello de Creación Canal, cuenta con un reparto de 19 intérpretes, encabezado por Arturo Querejeta y Pepa Pedroche.
El montaje está en Madrid tras su estreno absoluto en el Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá y su posterior exhibición en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Amélie Nothomb y Carmen Martín Gaite en la Abadía
En el Teatro de La Abadía, la Sala José Luis Alonso acoge hasta el 25 de enero 'Una forma de vida', adaptación de la novela homónima de Amélie Nothomb, creada e interpretada por Isabelle Stoffel y Juan Ceacero, bajo la dirección de este último.
La obra aborda la relación epistolar entre la escritora y un soldado estadounidense destinado en Irak, reflexionando sobre la identidad, el cuerpo y la construcción de la imagen a través de la palabra escrita.
En paralelo, en dicha sala se ofrecen las dos últimas funciones de 'Caperucita en Manhattan', con adaptación y dirección de Lucía Miranda, en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora Carmen Martín Gaite (jueves 8 y viernes 9).
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares propone 'Enmudecer con hablar', un programa compuesto por los entremeses 'El vizcaíno fingido' y 'Los habladores', en los que la palabra de Cervantes genera situaciones de humor y engaño, poniendo de relieve la vigencia y el humanismo de su teatro breve (hasta el domingo 11).
En La Cabrera, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte acoge el sábado 10 'Almanaque', un viaje sonoro por las tradiciones de la Sierra de Madrid a cargo del grupo Aula Carpetana.
Ese mismo día, en Madrid, el Centro Cultural Pilar Miró presenta 'La grieta', tercer álbum del proyecto musical Musgö, mientras que el Centro Cultural Paco Rabal será escenario de 'InFamme', con el violinista y director de orquesta Bruno Axel.
Descubrir el arte de Juan P. Agirregoikoa o Alfredo Alcain
La oferta expositiva arranca el año con múltiples propuestas gratuitas en espacios gestionados por la Comunidad de Madrid, algunas de las cuales se encuentran en su recta final.
Es el caso de la retrospectiva dedicada a Alfredo Alcain, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003 (en la Sala Alcalá 31); '14 millones de ojos', una muestra de la colección fotográfica de la Comunidad de Madrid conservada en el Centro de Arte Dos de Mayo (en la Sala Canal de Isabel II); 'Un Madrid de novela… negra' (en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid – El Águila); 'Ecos del arte virreinato del Perú' (en la Casa Museo Lope de Vega); 'Guerra, comercio y filantropía', de Juan Pérez Agirregoikoa, y 'Aguas turbias', de Inês Zenha (ambas en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles) .
Además, en la Sala Cristóbal Portillo del Archivo Regional - El Águila continúa la exposición '¡Me lo pido! Juguetes en el Madrid de nuestra infancia', y en la Sala de Arte Joven se exhiben los trabajos de diez creadores emergentes seleccionados en la convocatoria Circuitos de Artes Plásticas 2025, bajo el título 'Una flor es una flecha es un flexo un flan es una flor', con comisariado de Manuela Pedrón Nicolau. Se podrán visitar hasta el 8 de febrero.
Por su parte, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, propone la exposición 'Dientes de sable', dedicada a los grandes depredadores del Pleistoceno, que podrá verse hasta octubre de 2026.