Mar Espinar ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid los motivos que la llevan a negarse a acoger la propuesta del Ministerio de Hacienda para condonar la deuda a las autonomías y, en concreto, más de ocho millones de euros a la región madrileña. Para la portavoz del PSOE-M ha cuestionado a Isabel Díaz Ayuso el por qué" no quiere aceptar ese dinero más allá de su inquina hacia el presidente del Gobierno", a lo cual la aludida ha señalado que su Equipo no participará en crear esa "nación paralegal" que está construyendo el Ejecutivo central.
Espinar ha pedido a la regidora que deje a un lado su "actitud victimista" y reconozca que "Madrid sí que tiene deuda, 37.000 millones de euros que estamos pagando todos los madrileños". La socialista ha avisado que sería mucho "más fácil" que Ayuso explicara cómo paga el ático en el que vive, antes que hacer entender a los ciudadanos su rechazo a la quita de la deuda.
En este sentido, Espinar ha señalado que esos más de ocho millones que subrogaría el Estado a la Comunidad, se podrían destinar para mejorar los servicios públicos. "Demuestre que sabe hacer algo más que pedir rondas de cerveza", mantiene la portavoz socialista.
Así mismo, la socialista ha recordado a Ayuso que es la presidenta de todos los madrileños y, como tal, debería "explicar los pagos a Quirón, los contratos fraccionados en Educación, lo que pasó en las residencias" y, en definitiva, "esa montaña de mierda que cada vez le cerca más".
Por su parte, la jefa del Ejecutivo madrileño ha pedido a la cabeza del PSOE-M en la Asamblea que se "tape un poco", "ustedes gobernaban una España donde murieron 130.000 personas". Además, Ayuso ha dejado claro a la socialista que la quita de la deuda no solo es una cuestión de las autonomías, sino de todo el país, porque "están fabricando una nación paralegal con el dinero, con la historia y con el futuro de todos los españoles".
La presidenta también ha sacado al debate la financiación singular que se está fraguando para Cataluña, un modelo pactado entre el PSC y ERC, los que "verdaderamente gobiernan", y con el que, a juicio de Ayuso, se pretende romper la solidaridad entre regiones. Y es que, según la regidora, como el PSOE "tiene un proyecto que se ha hundido en toda España, no pueden ni salir a la calle", ahora necesitan buscar apoyos en la Generalitat empleando para ello el dinero de todos, "no cabe mayor traición".