"Si la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de Madrid entrara en vigor, yo no estaría aquí". Esteban Álvarez ha mostrado su preocupación ante el decreto que está preparando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y del cual apenas se tiene información, solo algunos borradores que han circulado y la Comunidad no ha desmentido, pero tampoco confirmado. El diputado y portavoz de Educación por el PSOE en la Asamblea teme que, si lo que se conoce hasta ahora entra en vigor, "la universidad pública se va a encontrar en una situación bastante complicada", y asegura que el texto no solo fomentaría la desigualdad, sino que es "profundamente injusto", porque convierte la enseñanza superior "no en un derecho, sino en un privilegio".
Álvarez ha señalado ante nuestras cámaras cómo uno de los mayores ascensores de la sociedad se está convirtiendo, a raíz de las políticas del Partido Popular, en "un negocio" que está "reservado para aquellos que tienen posibilidades económicas". Esta circunstancia se podría explicar a la luz de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, donde se le "dedica el 0,4%, del PIB a las universidades públicas", apunta el socialista, a lo que se le suma otra parte del presupuesto que obtienen los centros a raíz de convenios con empresas o del cobro de las tasas, "y llegaríamos al 0,61% del PIB", una cantidad "claramente insuficiente". Incluso la LOSU -Ley Orgánica del Sistema Universitario- establece que el presupuesto de las administraciones dedicado a las universidades públicas debe ser el 1% del PIB.
El diputado ha puesto sobre la mesa los diferentes frentes abiertos que debería abordar el Gobierno de Ayuso "de manera progresiva" para alcanzar una financiación adecuada para los centros, ya que "la universidad es base del desarrollo económico y social de una Comunidad, y es la base de proyecto personal de nuestra gente, de los madrileños"; y ha lanzado un mensaje al consejero del área, Emilio Viciana, "esto va a tener repercusiones". ¡Dale al Play y no te pierdas la entrevista!