El PSOE de Madrid ha puesto el grito en el cielo tras conocerse unas declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en las que no descartaba abrir una central nuclear en la región si fuera necesario. Unas declaraciones que no dejaban de ser supuestos, pues en la actualidad no en ningún proyecto sobre la mesa de esta envergadura.
No obstante, los socialistas se tomaron las palabras de Carlos Novillo al pie de la letra, y han redactado una moción que presentarán en todos los ayuntamientos en los que tienen representación. Dicho texto recoge unos párrafos iniciales a modo de contexto sobre lo que, a su parecer, provoca la energía nuclear y el peligro que supone y supondría para la salud de la población, además de señalar que este sería un debate que España ya ha superado, y así lo demuestra el cierre de varias de las centrales.
Por otro lado, la moción del PSOE recoge el rechazo absoluto a cualquier propuesta que implique levantar centrales nucleares en la región, e insta a la presidenta de la Comunidad de Madrid a varias cosas. En primer lugar, que sea "transparente" con los madrileños si tiene en mente la apertura de alguna de estas infraestructuras.
En segundo lugar, los socialistas piden a Isabel Díaz Ayuso que se alinee al Gobierno de España en su calendario de cierre de las nucleares, le solicite mayor impulso en las políticas de transición energética, priorizando la inversión en energías limpias; y "refuerce su compromiso con las energías renovables, tal como aparece en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)".
Por último, el PSOE-M exige a la presidenta madrileña que promueva, desde el ámbito regional y municipal, "campañas de concienciación ciudadana sobre los riesgos de la energía nuclear y los beneficios de un modelo energético sostenible".