En una época estival marcada por los conflictos, la presunta falsificación de curriculums y las investigaciones judiciales que siguen su curso, el Partido Socialista madrileño ha aprovechado para destapar el supuesto rodillo del Partido Popular en la Asamblea. El grupo parlamentario ha puesto el foco en las 1.558 preguntas orales, 71 solicitudes de comparecencia, 21 interpelaciones, 5 mociones, 4 proposiciones de ley y 46 proposiciones no de ley (PNL), de las cuales solo 21 han podido ser llevadas al Pleno de la Cámara.
Los socialistas también destacan que de todas las iniciativas llevadas a cabo, el PP tan solo ha votado a favor de la proposición de ley para la modificación de la Ley para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, entre las propuestas presentadas, el PSOE madrileño ha querido destacar las de carácter social, como garantizar la gratuidad y equidad en la educación infantil y mejorar la Formación Profesional; ampliar el parque público de vivienda y regular los pisos turísticos ilegales; o reforzar la inclusión de personas con discapacidad y combatir la pobreza infantil. Así mismo, señalan las iniciativas para modificar el modelo fiscal de la región, el cual consideran que sigue beneficiando a las rentas más altas, y su apoyo a la propuesta de condonación de la deuda a las autonomías, la cual Madrid sigue rechazando.
Para el portavoz adjunto del partido, Javier Guardiola, mientras las medidas socialistas evidencian "una línea coherente y comprometida con la defensa de los derechos de la mayoría social", el contexto es "de bloqueo sistemático por parte de la mayoría absoluta del Partido Popular, que no ha votado a favor de ninguna de las iniciativas del Grupo Socialista”.