Las ayudas de la Comunidad de Madrid para la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos de entre 18 y 40 años han sido todo un éxito. Así lo ha trasladado ante nuestras cámaras Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, destacando a su vez la convocatoria para emprendedores de más de 41 años que está en proceso de adjudicación y a la que "también hemos tenido que dotar de un 50% más de presupuesto, porque se han desbordado las previsiones que teníamos de incorporación de estas personas".
De Oteo ha aterrizado los resultados de dichas convocatorias en cifras, señalando que son 56 los jóvenes que se han incorporado a la red, y once los adultos mayores de 40 años, algo que "ha supuesto un boom" para el sector este 2025. Cabe destacar que estas cifras corresponden al número de adjudicaciones de 2024 que se incorporan este mismo año. En cuanto a las de 2025, el director general destaca que son 70 las solicitudes que ya han recibido.
En palabras del director general, esto responde a una tendencia al alza de personas que quieren adherirse al campo, por lo que desde la Comunidad de Madrid "tenemos que dar una oportunidad para aquellos que quieren rehacer su vida y dedicarla al sector primario". En este aspecto, De Oteo ha adelantado que intentarán "sacar cuanto antes" esas dos nuevas convocatorias del año 2026. Una previsión que se han marcado para "enero, febrero" del año que viene y que permitirá que aquellos emprendedores que no hayan podido acceder a dichas ayudas o "que estén pensando incorporarse al campo cuanto antes, tengan la ayuda de la Comunidad de Madrid".
Después de trasladar estas proyecciones, De Oteo también ha querido poner sobre la mesa los retos a los que se siguen enfrentando agricultores y ganaderos, sobre todo tras los incendios vividos este verano, además de la respuesta del Ministerio de Agricultura a la pérdida de terrenos. El director general ha criticado la actitud del ministro del área, Luis Planas, señalando que su trabajo es "dar dinero a la agricultura extensiva, es dar dinero a la gente que está pastando los montes para que luego no ardan".
A este respecto, De Oteo ha explicado que la Comunidad de Madrid cuenta con las ovejas y las vacas bombero, animales que hacen un desbroce en las zonas susceptibles a sufrir incendios. Este método es el que considera que "tiene que ser extensivo" a través de subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura y de la propia PAC, esa Política Agraria Común europea para los profesionales del sector, y cuyas negociaciones "no tiene buena pinta".
¡Dale al Play y entérate de todo!