"La política fiscal de la Comunidad de Madrid va en sentido contrario a lo que necesitan los madrileños". Daniel Rubio llega a nuestros estudios para comentar la última rebaja en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones aprobada por la Asamblea de Madrid, a propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso; y, de paso, hacer un balance de cómo avanza la región en materia económica. Un frente en el que el diputado y portavoz de Hacienda por el PSOE no ha sido muy halagüeño, pues la región, "bajo el mandato de Ayuso y de Rocío Albert -Consejera de Hacienda- Madrid ha pasado de tener unos 30.000 euros de deuda pública a 37.000 en estos momentos, pero no he visto a cambio mejores servicios públicos".
El diputado ha recordado que en el pleno de la semana pasada, Albert expuso la propuesta anteriormente mencionada que implica aumentar al 50% la bonificación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones en el tercer grupo de consanguineidad, es decir, entre tíos, hermanos y sobrinos. "Esto beneficia a 14.000 contribuyentes de siete millones de personas que somos en la Comunidad de Madrid", mantiene Rubio, quien además considera una "falacia" la idea de que este tributo es confiscatorio, tal y como denuncia tanto el Partido Popular como VOX.
En este sentido, el parlamentario socialista ha expuesto la hoja de ruta que ellos mismos han propuesto al Gobierno madrileño, y que pasa por una bonificación "justa" del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, teniendo en cuenta que, además, "cualquier madrileño que tenga una sucesión de menos de 800.000 euros, no tributa prácticamente". Es más, este tributo se orienta en mayor medida a "las grandes fortunas".
¡Dale al Play y no te pierdas esta entrevista!