El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha destacado el descenso de medio punto en la tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid durante el periodo de enero a marzo del año 2025, lo que supone un total de 40 infracciones penales menos al día. Un descenso aún mayor si se habla solo de criminalidad convencional, con 45 delitos menos al día. Así se refleja en el Balance de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre del año.
La tasa de criminalidad, es decir, las infracciones penales por 1000 habitantes, se situó en este periodo en una tasa del 56,5, con una caída de 0,5 puntos, con respecto a los datos del año 2024, que cerró el ejercicio con las mejores cifras de la última década. En 2025 continúa esta tendencia positiva que se viene observando desde 2012.
Según Francisco Martín, estos datos evidencian que se va “en la buena dirección”, aunque ha querido evitar caer en la autocomplacencia y asegurar que se seguirá trabajando para conseguir datos aún mejores en el siguiente trimestre.
Datos desglosados por tipologías penales
Los indicadores de criminalidad distinguen entre la criminalidad convencional y la llamada cibercriminalidad. Así, en el primer trimestre de 2025 se registra una reducción de 4,9 puntos en la criminalidad convencional. Se ha pasado de 83.307 infracciones convencionales en el primer trimestre de 2024 a 79.194 en 2025. Esta reducción de la criminalidad convencional es superior al dato registrado para el conjunto de España (-3,2 %).
La cibercriminalidad repunta ligeramente en este primer trimestre un 2,7%, siendo esta variación inferior a la caída en la cibercriminalidad registrada en el conjunto de 2024 (-6,2 puntos). Este fenómeno delictivo se está corrigiendo y moderando gracias a la adaptación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante estas nuevas formas delictivas, y una mayor concienciación de toda la ciudadanía. Así, las estafas informáticas, el principal ciberdelito, han experimentado una reducción del -1,7%. Sin embargo, el resto de ciberdelitos duplica las cifras del resto de España, por ello, el delegado del Gobierno ha reclamado la importancia de la labor pedagógica para que la ciudadanía aprenda a protegerse frente a este tipo de delincuencia.
Por tipología concreta de delitos penales, en 2025 se observa una disminución importante de los delitos de alto impacto mediático y que generan más sensación de inseguridad en nuestra ciudadanía. Entre ellos, la reducción pronunciada en homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa: de 36 a 29; el mantenimiento del bajo número de homicidios dolosos y asesinatos consumados: 5, o la reducción en los secuestros: de 5 a 4.
Por otro lado, en los robos con violencia o intimidación se ha producido una reducción de 15,5 puntos (dato significativamente mejor al del conjunto de España, con una caída del -9,4 %) y destaca la bajada el número en hurtos de 9,3 puntos (muy superior al -3,3 % del conjunto de España).
También son muy significativas las reducciones de robos con fuerza en domicilios (-14,4%), las sustracciones de vehículos (-11,7%).
Con respecto a las riñas tumultuarias y delitos de lesiones, aumentan un +3,5%, como lo hacen también a nivel nacional, por ello centran gran parte de los esfuerzos policiales y suponen una intensificación de las labores de seguridad ciudadana.
Destaca asimismo el aumento en el número de delitos por tráficos de drogas (+19,1%), que tiene una lectura positiva, ya que está relacionado con la intensificación de las actuaciones de las FCSE en este ámbito y son el resultado de la investigación policial.
Delitos contra la libertad sexual
Durante el primer trimestre del año 2025 los delitos contra la libertad sexual en la Comunidad de Madrid han sufrido una evolución similar al total nacional, registrando una tendencia ascendente, interrumpida en 2020 por la pandemia del COVID-19. En este sentido, en este primer trimestre fueron denunciados un 8,8% de hechos más (por encima del +3,8 % a nivel nacional), refleja reducción de la cifra oscura y mayor confianza de las mujeres para denunciar.
Del análisis pormenorizado de los hechos conocidos en este periodo, cabe señalar que el mayor número de delitos de este tipo son las agresiones sexuales sin penetración, que suponen más del 77% del total de delitos contra la libertad sexual, mientras que las agresiones sexuales con penetración representan el 23% del total de hechos registrados.
El mayor aumento de casos se ha producido en las agresiones sexuales sin penetración, 15,3 puntos más. Mientras, las agresiones sexuales con penetración se han reducido en un 8,7% (a diferencia del repunte del +7,6 % a nivel nacional).
Del incremento sostenido de este tipo de delitos durante los últimos años, podría deducirse un progresivo descenso de la “cifra oculta”, relacionado, según la Delegación, no tanto con un incremento de los hechos cometidos sino con un aumento en las denuncias por las activas políticas de concienciación y reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos.