NOTICIAS | ¿Sabes de qué es el Año Internacional este 2022?

La ONU ha proclamado este año como el de...

La ONU ha proclamado este año como el de...

El 8 de diciembre de 2021 se aprobó celebrar el Día Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas.

Imagen: Archivo

"Las Naciones Unidas (ONU) designan días, semanas, años y décadas específicas como ocasiones para marcar eventos o temas particulares con el fin de promover, a través de la conciencia y la acción, los objetivos de la Organización". De esta manera, el 2022 ha sido clasificado como el Año Internacional de: la Pesca y la Acuicultura Artesanales, el Vidrio, las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible y, finalmente, el Desarrollo Sostenible de las Montañas.

 

 

Para que una fecha sea designada como internacional, uno o más Estados Miembros de la ONU proponen las celebraciones y, en Asamblea General, se establece una resolución. Sin embargo, en otras ocasiones son los propios organismos especializados de las Naciones Unidas como UNICEF, UNESCO, FAO, etc. los que declaran estas celebraciones de los asuntos de sus competencias. Algunos de esos temas pueden ser posteriormente adoptados por la Asamblea General. 

 

 

¿Quién fue el primero de ellos en hacerse con el 2022 como 'su año'? Pues bien, la Pesca y la Acuicultura Artesanales son las que cuentan desde hace más tiempo con este espacio reservado en el calendario. Para ser más exactos, desde el 22 de noviembre de 2017 que se aprobó la Resolución. Su principal objetivo es la sensibilización internacional sobre la importancia de los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores de la pequeña pesca; ya que son el 90% de la fuerza pesquera en todo el mundo. 



2021 fue el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, de las Frutas y Verduras, de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y de la Paz y la Confianza - ONU

 

 

El resto de 'Años Internacionales' han sido denominados posteriormente, todos en 2021. El Vidrio fue el 21 de mayo por iniciativa de la International Comission on Glass (ICG), la Community of Glass Associations (CGA) y por el International Comitee for Museums and Colections Of Glass (ICOM-Glass). Así, se pretende ensalzar este elemento y sus contribuciones al arte, la ciencia, las comunicaciones, Internet y la propia vida cotidiana; enmarcado dentro de los objetivos de la Agenda 2030.

 

 

Vidrio en la arquitectura

 

 

El Desarrollo Sostenible de las Montañas se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre de 2022 y fue proclamado , precisamente, el 8 de diciembre de 2021, escasos días antes de su celebración el pasado año. La temática en 2022 versa sobre la importancia de las montañas, el uso sostenible de los ecosistemas de montaña y el papel esencial que suponen a la hora de un crecimiento sostenible del planeta.

 

 

Por último, hablamos de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, el último en entrar en la lista. Aprobado en Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2021, la finalidad es sensibilizar no solo a los ciudadanos y a la sociedad civil, sino también a los Estados miembros, instituciones académicas, ong´s, sector privado y particulares en torno a la importancia de las ciencias básicas y la concienciación sobre el tema. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
Ninja SoyDe
06/04 18:50 horas
muy buena la lectura

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR