En el último pleno extraordinario, Más Madrid Colmenar Viejo rechazó el proyecto de Presupuestos Municipales para 2026 presentado por PP y Vox, calificándolo como “una oportunidad perdida”.
Desde la formación madrileña han presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto ya que, en palabras de la portavoz, Estefanía García, “estamos ante unos presupuestos alejados de la realidad de Colmenar Viejo, que ignoran los problemas de vivienda, la falta de servicios públicos o la emergencia climática. Lo que presentan PP y Vox es un modelo de ciudad del pasado, sin proyecto de futuro y sin ambición para mejorar la vida cotidiana de los vecinos y vecinas”.
Del mismo modo, Más Madrid ha registrado 45 enmiendas centradas en cinco grandes ejes para transformar Colmenar Viejo.
- Vivienda pública y asequible. Creación de una empresa municipal de vivienda y consolidación de un parque público de alquiler con precios que no superen el 30% de los ingresos familiares.
- Urbanismo feminista y urbanismo táctico. Un nuevo modelo de ciudad que priorice la movilidad sostenible, el pequeño comercio local y los espacios públicos habitables frente al asfalto y las rotondas.
- Educación y salud comunitaria. Impulso de las “escuelas promotoras de salud”, entornos escolares seguros, patios renaturalizados, climatización y energía solar en
- Colmenar, ciudad de los cuidados. Refuerzo de la atención a la salud mental, la dependencia y la infancia, creación de parques inclusivos, una Casa Grande en la zona norte y apoyo real a la igualdad y la diversidad.
- Emergencia climática y sostenibilidad. Creación de una Agencia Municipal de Residuos, bonificaciones al reciclaje en la tasa de basura, ayudas a la rehabilitación energética, huertos urbanos, oasis climáticos y una Zona de Bajas Emisiones ambiciosa, así como un parque de bicicletas eléctricas municipales.
Estamos ante unos presupuestos alejados de la realidad de Colmenar Viejo,
“Mientras el PP sigue pensando en asfaltar y privatizar y el alcalde de la basura nos condena a seguir 20 años más con el macrovertedero y una macroplanta de biogás, nosotras proponemos un Colmenar que cuida, que escucha a los vecinos y vecinas y que mira al futuro. Hablamos de políticas viables y valientes que ya funcionan en otros municipios, como tener un parque de vivienda pública, y un municipio accesible, con zonas peatonales y unos servicios públicos de calidad como, por ejemplo, una escuela de música a la altura del municipio o una casa grande con espacios de encuentro intergeneracional. El partido popular sólo piensa en el ladrillo, nosotras en cambio, queremos barrios y comunidades fuertes y sanas”, sentencia la edil.
Con la enmienda a la totalidad del presupuesto, Más Madrid solicita su devolución para que el equipo de Gobierno “corrija el rumbo” e incorpore políticas alineadas con los desafíos actuales de vivienda, cuidados y transición ecológica.