COLMENAR VIEJO | Jorge García sobre la ampliación del vertedero: "No aprobarlo hubiese sido un delito de prevaricación"

El alcalde de Colmenar Viejo asegura que "la puñalada" ha venido de los alcaldes del PSOE que conforman la Mancomunidad

Entrevista a Jorge Díaz

El alcalde de Colmenar Viejo aclara sus razones para aprobar la ampliación del vertedero

Lo primero que nos aclara el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, cuando le preguntamos por la recién aprobada ampliación del quinto vaso del vertedero, es que desde el PP "estamos en contra". No obstante, esta fue aprobada por el pleno municipal del pasado mes de octubre, según el alcalde "para no cometer un delito de prevaricación". 

 

"Lo primero que hay que decir es que estamos en contra de la ampliación del vertedero. Un vertedero que, por cierto, está en Colmenar porque el Partido Socialista construyó ese vertedero para que todos los municipios vertieran aquí su basura [el vertedero se inauguró en 1982 cuando Joaquín Leguina, del PSOE, gobernaba en la Comunidad de Madrid]. Y ahora la situación en la que nos encontramos es que los alcaldes del Partido Socialista de municipios como Alcobendas, como Soto del Real promueven la licencia para ampliar este vertedero, es decir, que los propios alcaldes del PSOE que un año antes que se manifestaban por las calles de Colmenar exigiendo el cierre del vertedero son los mismos que piden la ampliación del vertedero y lo piden a través de una licencia de obras", nos cuenta Díaz en la entrevista.

 

"Una licencia de obras que es un acto totalmente reglado y que si yo digo que no se amplíe, estoy cometiendo un delito de prevaricación porque estoy yendo contra la ley. Algo que además los alcaldes del Partido Socialista nos estuvieron amenazando con que si no se concedía, nos iban a denunciar ellos desde la Mancomunidad por un delito de prevaricación", revela el alcalde que, en un intento para que esta licencia no saliese adelante, le propuso una alternativa a los concejales. 

 




Hemos luchado por todos los medios para que no sea así, pero la puñalada la hemos recibido del propio Partido Socialista

 

Pero sin duda, lo más sorprendente para Díaz, es que los mismos alcaldes del PSOE que se manifestaban hace dos años para exigir el cierre del vertedero, son los que ahora han aprobado su ampliación, y lo califica de "puñalada". 

 

"Estaban en contra hace dos años y de repente, en dos años han dicho que no, que se tiene que ampliar y que tiene que ser en Colmenar, es decir, lo que tantos años llevamos luchando para que sea vertedero, se cierre para que se cambie el modelo de tratamiento, para que se construya una planta de tratamiento de residuos y no que se siga enterrando basura.... Hemos luchado por todos los medios para que no sea así, pero la puñalada la hemos recibido del propio Partido Socialista. Han sido los propios alcaldes del Partido Socialista los que llamaban todos los días para decirnos que la licencia de obras se presentó en el mes de febrero de este año, que ¿qué pasaba con ella?, ¿que por qué no se tramitaba?", nos cuenta desde el consistorio colmenareño. 

 

En contra de los deseos de la Unión Europea 

Además de ir en contra de los propios deseos de los vecinos de Colmenar Viejo, también va en contra de lo expresado por la Unión Europea, que lleva años pidiendo que se acabe con el enterramiento de residuos y se cambie por plantas de tratamiento y reciclaje. 

 

"Es una cuestión de voluntad. La voluntad de ponerse a trabajar para construir algo que sabemos desde hace ya muchos años que hay que construir, que es una planta de tratamiento para separar todos los residuos, para que todos los contenedores que se recogen en la calle cuando lleguen allí se separen los residuos, se pueda reciclar todo lo posible. Se está cometiendo un error básico, es decir, la Unión Europea dice que no se siga enterrando basura en vertederos y aquí, en vez de trabajar por buscar un modelo alternativo, como puede ser la construcción de una planta de tratamiento similar a la que se ha construido, por ejemplo, en Loeches, no donde estoy separa la basura a intentar reciclar todo lo posible, aquí están volviendo a apostar por construir un vaso para seguir enterrando basura", se lamenta Díaz.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR