Colmenar Viejo recupera la actividad normal tras el apagón general que ayer sufrió todo el país y que afectó a todos los servicios y actividades municipales. “Desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando intensamente para que los edificios, centros y e instalaciones municipales hayan podido recuperar la normalidad en la mayor brevedad posible, y ya desde hoy puedan ofrecer sus servicios a nuestros vecinos con total normalidad”, explica el alcalde, Carlos Blázquez Rodríguez.
Tras el apagón eléctrico a nivel nacional que se produjo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo enumeró una serie de recomendaciones a tener en cuenta hasta el momento en el que se recuperaran el suministro eléctrico y las comunicaciones.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo enumeró una serie de recomendaciones a tener en cuenta
Los servicios municipales instalaron un hospital de campaña en el Pabellón A del Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’, donde se atendió a todas aquellas personas que precisaran algún tipo de ayuda asistencial, en especial a aquellas que necesitaban ayuda para poder mantener sus equipos de oxígeno domiciliar. En total fueron atendidas doce personas, una de las cuales fue trasladada a un hospital.
Los servicios y actividades municipales han recuperado su actividad normal
En los Centros de Mayores de ‘El Vivero’, ‘Retama’ y ‘Paraguay’ las cafeterías están abiertas y se están realizando todas las actividades con normalidad. La Casa de la Juventud y los centros culturales han abierto sus puertas con el horario habitual, para que puedan seguir realizándose los cursos, talleres y exposiciones con total normalidad. Igualmente, las tres bibliotecas municipales del municipio estarán abiertas en su horario habitual.
También se han reanudado las actividades en las instalaciones deportivas, a excepción de las clases que se imparten en el Pabellón A del ‘Lorenzo Rico’, donde está instalado el hospital de campaña (se informará de cuándo pueda volver a utilizarse con normalidad).
En cuanto a la actividad educativa, la Comunidad de Madrid ha decido mantener este martes todos los centros educativos abiertos, sin actividad lectiva. Las instalaciones contarán con el profesorado suficiente para garantizar la atención de los alumnos de las familias que lo necesiten. Debido a que no habrá actividad lectiva, las pruebas de conocimientos para los alumnos de 4º y 6º de Educación Primaria y de 2º y 4º de Educación Secundaria, que se celebraban esta semana, se aplazan hasta nueva fecha.
Algunas de las universidades públicas de Madrid han suspendido este martes la actividad lectiva de hoy, aunque mantendrán abiertos los edificios para que puedan acudir los alumnos que así lo quieran. Otras sí han retomado las clases.
En cuanto al transporte público, el Consorcio Regional de Transportes ha informado que el servicio de Metro está restablecido en toda la red de Metro de Madrid, excepto en la línea L7A, circulando el 100% de los trenes habituales en la franja horaria. También indica que, durante el día de hoy, todas las líneas urbanas e interurbanas y de la EMT serán gratuitas, y que los seis intercambiadores de transportes de la región permanecen abiertos con normalidad.
Por su lado, Renfe indica que, tras la falta de tensión generalizada que se produjo durante el día de ayer, el servicio de Cercanías de Madrid se presta al 50%. Cualquier novedad al respecto será informada a través de sus canales oficiales. Por último, la Dirección General de Tráfico pide a los conductores que eviten circular si no es estrictamente necesario y que, si deben hacerlo, conduzcan con precaución y extremo cuidado.